Iskanwaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.- ISKANWAYA

1.- Introducción
Ubicada en la provincia boliviana de Muñecas, la ciudad de Aukapata presenta una topografía accidentada con acentuadas pendientes. Es precisamente en este pueblo descendiente de la cultura Mollo donde se esconden Las Ruinas de Iskanwaya. Según un representante de la Unidad Nacional de Arqueología, este complejo urbano no sólo fue mayor que Machu Picchu, ademásfue edificado antes.

2.- Historia
La cultura Mollo aparece en la época precolombina entorno al 700 d.C., en 1200 d.C., tras la caída del Imperio Tahuanacota, se establece en lo que hoy es el territorio boliviano. Esta cultura sería la capital de una nación, posiblemente aimara parlante, que gobernó un área de 13 kilómetros cuadrados hasta ser conquistados por los Incas en alrededores del sigloXV d.C., cuando los gobernantes quechuas comenzaron su expansión hacia el Este del continente.

Modelo de una casa en la cultura Mollo, Iskanwaya.
La ciudadela de Iskanwaya, cuyo nombre en quechua significa “dos casas”, se ubicaba en varias ciudadelas construidas entre los 1500 y 3000 m.s.n.m. en las pendientes que conducen desde la cordillera real hacia las selvas amazónicas. La más conocidaes la de Iskanwaya, en la cual destacan las casas trapezoidales (posiblemente influyeron en la forma de construir Inca) con espacios interiores divididos entre dormitorio y vestíbulo dejando un espacio por debajo de la vivienda para almacenar alimentos. La ciudadela estaba bien amurallada posiblemente para evitar el saqueo o la invasión de pueblos de las selvas.Los mollos realizaron notables obras de ingeniería hidráulica, tenían un sistema de cultivo en terrazas y lo dotaban de agua mediante canales de riego que eran a su vez alimentados por acueductos que traían el agua desde las vertientes provenientes de los nevados de la cordillera, estos acueductos medían 20 o más kilómetros, venciendo todos los obstáculos, prueba de ello, es el"acueducto de Mamakhoru" que, en parte, corre sobre una cuchilla a cuyos costados existen precipicios de más de 400 metros de profundidad. El sistema hidráulico que los Mollos poseían, abastecía de agua suficiente para el consumo de la ciudadela y para regar los andenes de cultivo. Gozaban de una rica cerámica y tenían la capacidad de moverse en diferentes pisos ecológicos para abastecerse deproductos alimenticios.

3.- Las Ruinas de Iskanwaya
Las Ruinas de Iskanwaya son los restos de lo que fue una ciudadela preincaica: la Cultura Mollo, que se muestra al mundo como uno de los patrimonios más importantes que tiene el departamento, el país y el mundo. Las ruinas se levantan al costado de uno de los cerros que componen la geografía del municipio de Aukapata del departamento de La Paz,descubiertas en la década de los años setenta por Ponce Sanjinés.

a) Homogeneidad social
El escritor e historiador H. Boero, establece que la sociedad Mollo era Homogénea socialmente, tal vez no existía estratificación social, ya que todas edificaciones son similares, el hecho de compartir edificaciones entre varias familias demostraba que relación era en comunidad y con la reciprocidad deobligaciones. Dada la uniformidad de las casas de lskanwaya, podemos deducir que, tenían una sociedad igualitaria.

b) Economía y religión
Las costumbres funerarias de los pobladores de Iskanwaya fueron las que revelaron que los Mollo eran un pueblo dedicado a la agricultura. En las zanjas de arado escalonadas, donde se encontraron los restos, también se hallaron instrumentos de labranza. LosMollo enterraban a sus miembros en los lugares donde ellos tuvieron mayor influencia y pasaron más tiempo, junto a sus propiedades más importantes. En las cocinas y pasillos de Iskanwaya están los restos de las mujeres, junto con vasos, agujas y otros instrumentos domésticos. Los niños eran enterrados en sus cuartos con sus juguetes y los hombres en el campo con sus herramientas, adornos o armas....
tracking img