Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA.

 CONCEPTO Y NOCION
 INCOMPETENCIA Y FALTA DE JURISDICCION.
 CARACTERES DE LA COMPETENCIA.
 MOMENTO DE DETERMINAR LA COMPETENCIA.
 COMPETENCIA POR LA MATERIA.
 COMPETENCIA POR LA CUANTIA.
 COMPETENCIA TERRITORIALES.





1.- COMPETENCIA. CONCEPTO Y NOCION.

Según el profesor Arístides Rengel Romberg: La competencia es como una medida de la jurisdicción y nocomo la capacidad del juez para ejercer dicha función, porque la facultad de este funcionario de ejercer válidamente en concreto la función jurisdiccional, depende no de su aptitud personal, sino de la esfera de poderes y atribuciones que objetivamente asigna la ley al tribunal...”.

Según Humberto Cuencas “Todo Juez tiene en abstracto el poder de administrar justicia, es lo cierto, que en cadacaso concreto tiene una esfera de actividad delimitada por la ley. Ahora bien, el poder de administrar justicia en cada caso, conforme a la naturaleza, calidad y cuantía de la acción, de acuerdo con los límites territoriales dentro de los cuales se mueven las partes o conforme al lugar donde se encuentran las cosas, objeto de litigio, se llama competencia.”

La Competencia tiene como supuesto, elprincipio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el Tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional.
Factores de la Competencia: Los factores de competencia son aquellos que la ley toma enconsideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.
Entre ellos encontramos:
• La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.
• La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.
• El grado: que se refiere a la instancia o gradojurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.
• El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.
Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qué tribunal escompetente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.
Principios de la Competencia
• La Garantía de Fijeza (ó de Radicación) Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio, ante un tribunal competente, no se alterará esta competencia por causa sobreviniente.
• La Regla de Grado. Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primerainstancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del asunto en segunda instancia.
• El Principio de la Extensión. El tribunal que es competente para conocer de un asunto, lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en él se promuevan. Lo es también para conocer de las cuestiones que se susciten por vía de reconvención o decompensación, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuantía, hubiere de corresponder a un juez inferior si se entablaren por separado.
El Principio de Inexcusabilidad. Siempre que según la ley fueren competentes para conocer de un mismo asunto dos o más tribunales, ninguno de ellos podrá excusarse del conocimiento, bajo el pretexto de haber otros tribunales que puedan conocer delmismo asunto.
El Principio de Prevención. No obstante fueren competentes dos o más tribunales para conocer de un asunto, el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los demás, los cuales cesan desde entonces de ser competentes.
La Regla de Ejecución. La ejecución de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o única instancia. Los tribunales que...
tracking img