El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEL CAFÉ
El café es una bebida de carácter universal que se consume en todos los países del mundo. Sin embargo, el café como grano, es una semilla que procede del árbol o arbusto del cafeto, una rubiácea que crece en climas cálidos y cuyo cultivo se extiende a tiempos relativamente próximos.

La patria verdadera del café fue Etiopía, en el África Oriental, exactamente en el territoriodenominado «Kaffa», de cuyo nombre se deriva el café. En la edad media, el arbusto producía unas semillas aromáticas que los marineros africanos llevaron a la península de Arabia, país donde se creó el cultivo del café. Desde Arabia los peregrinos que se dirigían a la Meca lo llevaron a Europa, donde su consumo tardó bastante en ser aceptado y en extenderse, tal vez a causa de su color negro (3).

Sobreel café existen múltiples leyendas; una de ellas, es que a principios del siglo XV, unos monjes abisinios
(Abisinia es la actual Etiopía) observaron que las ovejas (otras versiones hablan de camellos) de los pastores de alrededor del convento, se mantenían toda la noche despiertas y sumamente excitadas. Naturalmente, los monjes quisieron conocer el motivo de tal excitación y no tardaron encomprobar que la causa de la misma se debía a que estos rumiantes masticaban grandes cantidades de un arbusto desconocido. Investigando las semillas, observaron que después de hervirlas en agua y tomar la infusión resultante, a los monjes les era imposible conciliar el sueño. A partir de entonces, comenzaron con el consumo del café para estar en vigilia en momentos de rezos y ayuno. Esta leyenda parecereciente luego de relatos de antiguas tribus africanas que ya consumían el café y conocían sus cualidades maravillosas (3).

Escritos en lengua latina de la autoría de George Paschius en 1700, atestiguan conocer el café. Aun en el Libro I de Samuel, se describen «las cinco medidas de grano tostado» que Abigail regaló a David con motivo de su reconciliación. En otras descripciones también sehace alusión al café como signo de ofrenda y regalo junto con joyas, jarrones, trigo, harina, cebada, quesos, miel y natas. Por otra parte, Pierre Etienne Louis Dumant, pastor y escritor suizo, defiende una interpretación muy personal. Según él, en el Génesis XXV, el espeso condumio por el que Esaú cedió su primogenitura a Jacob, no fue un plato de lentejas, sino granos de café. Asimismo, los granosasados que Booz envió a Ruth debieron ser sin duda granos de café. Pietro della Valle (1586-1652) creyó encontrar rastros de café en Homero, pues la bebida que Helena de Troya llevaba siempre consigo para aplicar sus tormentos era café mezclado con vino.

Otra leyenda cuenta que Mahoma era también aficionado al café, lo que no debe extrañar dada su condición de árabe. Según esta leyenda, cuandoel profeta tenía grandes padecimientos, Alah misericordioso le enviaba al arcángel Gabriel para que le ofreciese una bebida negra como la Piedra Negra de la Kaaba en la Meca, a la que Mahoma denominó «qahwa» es decir «excitante». Esta bebida no sólo aplacaba sus padecimientos sino que le ayudaba a recobrar el ardor juvenil, podía combatir con cuarenta caballeros y hacer el amor con otras tantasmujeres.

Etimología del café
El café es originario de Etiopía, donde aún se encuentra en estado silvestre en el antiguo reino de Kaffa y en los alrededores de la ciudad del mismo nombre. La lengua del país designa al arbusto del cafeto con el nombre de «bun», y a la bebida como «bunchum». De acuerdo con la raíz «chaube, qahwa, kahwe» es sin duda de origen árabe. Esta palabra fue traída a Europapor viajeros y luego fue difundida a Turquía, donde los consumidores de café lo conocen como «kahwa». Originalmente la palabra kahwa estaba destinada al vino, pero el sentido del término se extendió al café. A finales del siglo XVI, en todos los estados árabes ya se tomaba la bebida. La consonancia latina «coffea» fue la que se impuso finalmente en todos los países. Fue así como el término café...
tracking img