Isla de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclamación de la isla de aves por parte de Estados Unidos.
Nota: gobierna José Gregorio Monagas hasta 1855.
Para 1850 los Estados Unidos se encuentran en una fase de expansionismo, experimentando también su crecimiento agrícola, ampliando sus mercados nacionales e internacionales. Es por ello que el Guano se toma como elemento de gran interés para el desarrollo de la agricultura, quecomenzaba para entonces a tecnificarse en aquellas tierras norteamericanas que estaban perdiendo su potencial fértil. Es allí donde el guano juega un papel importante como fertilizante que ayudará a activar las tierras pobres.
Como ya se comentó, el guano es simplemente el excremento de aves marinas alimentadas de peces, por lo que cuenta con un alto contenido de nitrógeno, fosfato cálcico, calcio,amonio, potasio y sodio; que son de gran ayuda como fertilizante.
Hasta el momento solo se contaba con un gran mercado peruano de Guano, proveniente de las islas Chincha. Esta era la fuente más grande del mundo, pero gozaba de un estricto reglamento que favorecía el monopolio gubernamental existente. Existía para entonces un control de precios a escala mundial.
Es en la búsqueda de la superaciónde dichas barreras monopolísticas peruanas que Philo S. Shelton, comerciante y especulador de Boston, intenta crear su propio monopolio de Guano. Para esto utiliza varios cruceros exploratorios en busca de nuevas fuentes, hasta ahora no descubiertas de Guano. Es así como para marzo de 1854 se prepara el viaje exploratorio del bergantín John R. Dow, el cual se embarcará con destino al mar Caribe. Elcapitán de dicha embarcación será entonces Nathan P. Gibbs, quien visita varias islas de guano en su viaje exploratorio hacia el mar Caribe, pero denota mayor interés por el hallazgo de principios de abril de 1854, en el cual desembarca en la Isla de Aves o “Bird Isle”. En su relación del hallazgo, aclara que la ubicación de dicha isla es cerca de los 15° con 40 min latitud norte y 63° 38 minlongitud oeste de Greenwich.
Era una isla desierta y abandonada, en la que no encontró ni habitantes ni alguna otra evidencia de anteriores ocupaciones; que había sido visitada años antes por un grupo de desembarque británico, los cuales solo habían hallado una choza y una tumba. En esta primera ocasión Gibbs tomo muestras del Guano encontrado y zarpo hacia Isla de Arenas. En dicha isla se encontrócon otro empleado de Shelton, James Wheeler, el cual también estaba en la búsqueda de nuevas fuentes de Guano. Al analizar mejor las muestras tomadas de isla de aves, ambos decidieron regresar todos los buques exploratorios a New Orleans, desembarcar los trabajadores, vender los equipos de búsqueda y por último paso, informar a Shelton sobre el hallazgo. Para esto ambos debían partir a Boston,pero Wheeler logra llegar primero y da la noticia del descubrimiento. Lamentablemente Shelton y sus asociados, George R. Sampson y Lewis S. Tappan; no quisieron equipar una expedición bajo el mando de Wheeler. Este entonces se dirigió a la firma rival, perteneciente a John H. B. Lang y William W. Delano; los cuales si aceptaron encargarle una expedición para recolectar dicho fertilizante.
Es asícomo se inicia una carrera de equipar y navegar hacia Isla de Aves por parte de las dos compañías rivales de Boston. Wheeler embarco el bergantín goleta Mahala H. Comery; mientras Gibbs reequipo el bergantín John R. Dow, con instrucciones especificas de apresar al equipo de Lang y embarcarlos de regreso a Norteamérica.
Ambos barcos partieron el 22 de junio de 1854 y llegaron a Isla de Aves el 15de julio del mismo año. Ambos barcos el mismo día, con tan solo una hora de diferencia. Al día siguiente desembarcan ambos capitanes y deciden dividir la isla para la recolección del material fertilizante, quedando entonces el extremo sur para Gibbs y el extremo norte para Wheeler. Demarcaron la isla con estacas y se prepararon durante varios días para la recolección. Construyeron además casas y...
tracking img