Isla de las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ISLA DE LAS FLORES Y LOS DERECHOS HUMANOS”.

¿Es la educación un derecho?
Como hemos podido ver en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 26 nos dice textualmente:
“Que toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Lainstrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”
Por lo tanto decimos que la educación si es considerada como un derecho, ya que sin educación el mundo no sería lo que es hoy en día, ya que para tener cualquier oficio se necesita una mínima base de enseñanza y eso se adquiere através de la educación. Sin educación no habría leyes, viviríamos en un mundo salvaje en el que no veríamos más allá de nuestra propia opinión.
Aunque sea un derecho universal, todavía, hoy en día, no todo el mundo puede llegar a tener una adecuada educación. Nos podemos situar en el contexto de los países subdesarrollados, en aquellos países no hay los medios suficientes para cubrir las necesidadesde los niños en cuanto a la educación.
Todas las personas niños, jóvenes, adultos, ancianos, tienes que tener un nivel de educación aunque sea mínimo, en el que aprender a vivir con otros seres, y a socializarse.

A pesar de La declaración de los derechos humanos de la ONU, ¿Se cumplen los derechos humanos en el siglo XXI?; ¿Está superada en nuestra sociedad (internacional) la justiciadistributiva de los bienes materiales y culturales?; ¿Qué factores influyen en ello?

a) Hoy en día podemos decir que no se cumplen la mayoría de los derechos humanos, ya que mucha gente no puede recurrir a una vida adecuada, por lo que son “esclavos” de otras personas. Si es verdad que hemos evolucionado bastante, pero como hemos dicho anteriormente en los países subdesarrollados, no se tienen muyen cuenta los derechos humanos. Algunos de los artículos que menos se respetan y que con más frecuencia se repiten son:

Artículo 4: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas”.
* Un claro ejemplo de que no se cumple este derecho podemos observarlo en el video de “La Isla de las Flores”. Se ve como laspersonas que tienen un nivel económico estable, tienen acceso a todos los alimentos posibles.
* Sin embargo las personas con un nivel económico bajo o nulo, dependen de un jefe o por decirlo como antiguamente, un amo. Por lo que son tratados como “esclavos” Teniendo prioridad los cerdos antes que ellos, ya que los jefes elegían la comida para los cerdos, y de ahí los habitantes de “la isla de lasflores“, rebuscaban en la comida para conseguir alimento.
* En la actualidad sigue existiendo algunos casos constantes de “esclavitud”, por ejemplo en China.

Artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
* A pesar de la instauración de este artículo, en la sociedad en la que vivimos podemos ver constantemente diversos casos demaltrato, ya sea psicológico o físico, tanto a niños como a personas de todas las edades, de ambos sexos y diferentes culturas.

Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a losseguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad”.
* Este derecho se incumple principalmente en el continente africano. En estos países el nivel económico es muy bajo, por lo que millones de personas no pueden optar a tener una vivienda, una asistencia sanitaria o una...
tracking img