Isla De Pascua

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Índice:

Introduccion:

INTRODUCCIÓN

El objetivo del trabajo de investigación, busca representar el folclor que posee la Isla de Pascua, desarrollando inicialmente su historia, en la cual se indica su nacimiento, el momento en que fue poblada y su actual situación administrativa.

Posteriormente, se señala la historia de sus danzas y sus principales representaciones.

Más adelante, sepresenta el vestuario que tradicionalmente utilizan los isleños.

A continuación, como un elemento que caracteriza a los pascuenses, se indican las comidas que configuran su gastronomía.

Luego, las tradiciones y sus fiestas, son presentadas como parte importante de la vida de los que habitan la Isla de Pascua.

Finalmente, se determinan conclusiones, que se deducen del trabajo.CONTENIDO.

Historia.

De acuerdo a los geógrafos, la isla en tiempos prehistóricos, fue formada por el surgimiento desde el fondo marítimo del volcán Terevaka, Poike y Rano Raraku. El Poike inicialmete era una isla aparte, hasta que las lavas del Terevaka la unieron a la isla principal. Otros varios volcanes menores y geoformas volcánicas constituyen parte de la isla, como el cráter de Rano Raraku.Está ubicada aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, en el medio del océano Pacífico, a una distancia de 3.750 kms. de nuestra costa continental y cuenta con una población de 5.806 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente, de acuerdo al informe preliminar del Censo 2012. Sus primeros pobladores polinésicos llegaron a la islaaproximadamente dos mil años atrás, millones de años después de su nacimiento.. Fundamentalmente fueron agricultores y pescadores, la cual fue modificada, en parte, al pasar a ser ganaderos cuando fueron llevadas diversas especies a la isla.

Posee un clima tropical fresco y tiene una temperatura media anual de 20,5 C°, teniendo como máximo en febrero 23,7°C y la mínima en agosto con 18°C.Es necesario señalar, que de acuerdo a lo autóctonos de la isla, la llaman Te pito o te henua, cuyo significado es el "El ombligo del mundo", así como también es conocida como Mata ki te rangi, traducido al español como "Ojos que miran al cielo".

Posteriormente, fue denominada como Isla de Pascua, por el almirante holandés Jacob Roggeween, quien la descubrió el 5 de abril de 1772, dado a que esafecha correspondía al día de la Resurrección.

Chile tomó posesión de la isla, después de acuerdo con los isleños, el nueve de septiembre de 1888, por el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile, don Policarpo Toro.

Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, cuya capital es Hanga Roa, ypertenece a la V Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional efectuada en 2007 estableció a la isla como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administración será regido por un estatuto especial.

Es conocida mundialmente por sus grandes figuras rocosas denominadas Moai, producto del tallado de la piedra, rasgo cultural más destacado de su cultura polinésica ancestral.Las estatuas fueron labradas en Toba, piedra formada por cenizas volcánicas arrojadas alguna vez por el volcán Rano Raraku.

Los rapanui tenían sus propias escribas y su escritura llamada Rongo Rongo, esta escritura era realizada sobre tablillas de madera.

Hablan el Rapa Nui y el español.

Danzas Pascuenses.

Es de conocimiento mundial y en especial de los chilenos, que los pascuensestienen una especial predisposición para bailar, siendo las danzas más tradicionales el Sau-Sau, Ula Ula y el Tamuré, los cuales han permanecido en el tiempo, ya que muchas otros se han extinguido de la cultura ancestral, teniendo como causa principal, la evangelización católica, que la censuró por su gran erotismo

A continuación se describen las principales danzas.

El Sau Sau.

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS