Isla riesco

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Isla Riesco: Carboníferas provocarían muerte de huemules, cóndores, ballenas y pingüinos
[pic]
El proyecto carbonífero Mina Invierno, en Isla Riesco, implicará la muerte de huemules, cóndores, ballenas y pingüinos, que habitan en este rico pero frágil ecosistema ubicado en la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile.
Este proyecto, que fue aprobado el 16 de febrero por la Servicio deEvaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes, considera la construcción de un puerto de embarque del carbón y la explotación de un yacimiento de ese mineral a rajo abierto. El área total intervenida en la mina Invierno será de 15 millones de metros cuadrados.
El SEA está integrada por personas cuyos cargos son de confianza del presidente Sebastián Piñera, quien en todo momento se hamostrado partidario da dar el vamos a este proyecto. Cabe consignar que Piñera tiene intereses comprometidos en esta iniciativa: tiene 9,5 millones de dólares en acciones en la empresaCopec (grupo Angelini), principal impulsora del proyecto junto a Ultramar (al grupo Von Appen).
El 25 de marzo pasado, Alerta Isla Riesco, presentó un recurso de reclamación -por la aprobación del proyecto- ante el SEA.Cuatro días después, este organismo lo envió al Consejo de Ministros de laComisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) el que deberá decidir, en el transcurso de mayo, si acepta el reclamo o si da luz verde a la ejecución del proyecto.
Este Consejo de Ministros está encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, teniendo entre sus miembros al biministro de Minería y Energía,Laurence Golborne. Este último, antes de asumir como ministro de Piñera, en marzo de 2010, había sido gerente de AES Gener, una de las empresas generadoras de energía más interesadas en que se ponga en marcha el proyecto en Isla Riesco. Esto, debido a que termoeléctricas de su propiedad, entre las que está la mega central Campiche, necesitan de este insumo para ponerse en marcha.
El 28 de abrilla presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, ingresó un escrito ante la Contraloría General de la República solicitando que los miembros del Consejo de Ministros se inhabiliten. La solicitud se ampara en el hecho de que su jefe directo, el presidente Piñera, tiene interés personal en su aprobación por las razones antes mencionadas.
Según se establece en el Estudio de ImpactoAmbiental (EIA) presentado por el titular del proyecto éste considera una inversión global estimada de US$ 180 millones. La explotación tendría una vida útil de unos 12 años, estimada en función a 73 millones de toneladas de reservas medidas y en base a un nivel de producción de 6 millones de toneladas anuales de carbón.

Es adecuado consignar que este proyecto carbonífero no se agota con MinaInvierno. En la web de Minera Isla Riesco se afirma que se espera que las labores extractivas se prolonguen por 25 años, dado que se considera continuar las labores mineras con la explotación de tres yacimientos más: Adela, Río Eduardoy Helena.
ARGUMENTOS DE LA RECLAMACIÓN
El Ciudadano tuvo acceso al documento presentado por Alerta Isla Riesco al Consejo de Ministros. En este se menciona que hayerrores metodológicos y falta de información respecto a la flora y fauna. “Minera Invierno sólo realiza estudios de línea base en los terrenos de Estancia Invierno, limitando enormemente las áreas de afectación (…) esto ha sido ampliamente criticado por especialistas en el tema, que recalcan la importancia de considerar y abarcar los distintos sub sistemas de Isla Riesco, ya que existe un precarioequilibrio entre ellos y una mutua necesidad de los diversos ecosistemas existentes”.
Los opositores a la minera sostienen en su escrito que se hace necesario extender las áreas de impactos y diagnosticar los mismos en las múltiples especies de flora y fauna que ahí conviven.

También expresan que la compañía minera no tomó en cuenta la presencia y afectación de especies en peligro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Minera Isla Riesco
  • Matriz Energética Chile E Isla Riesco
  • Isla Riesco
  • Isla Riesco
  • Isla riesco
  • Proyecton isla riesco
  • Isla
  • La isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS