Islotes pancreticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, con función netamenteendocrina. También secretan inmunoglobulinas. Por contra, los acinos pancreáticos son las glándulas pancreáticas encargadas de secretar enzimas hacia el tubo digestivo.Forman pequeños racimos o islotes, dispersos por todo el páncreas. Estos islotes fueron descritos originalmente por el histólogo alemán Paul Langerhans, por lo que su nombre esun homenaje a este científico. Hay alrededor de un millón de tales islotes en el páncreas humano. Los islotes abundan más en la cola del páncreas.

En los cortes teñidoscon H&E, tienen el aspecto de islotes irregulares de color rosa pálido, distribuidos extensamente entre los acinos exocrinos de color más oscuro. Para diferenciar lascélulas insulares se necesitan métodos de tinción especial como el de Gomori o tinción inmunofluorescente. Gran parte de estas células son las células β relativamente pequeñas yde color azul. En grupos pequeños alrededor de las células beta, se identifican células de mayor tamaño de color rosa o α (alfa). Además, poseen también células delta y F.Las células beta son las más comunes y las F las más raras. Las sustancias que producen cada una de ellas son:
Células alfa (α): producen la hormona polipéptida glucagón.Células beta (β): producen la hormona polipéptida insulina.
Células delta (δ): producen el péptido somatostatina.
Células F: producen un polipéptido pancreático queinhibe las secreciones exocrinas del páncreas.
Células G: producen la hormona polipéptida gastrina que estimula la producción de HCl por las células parietales del estómago.
tracking img