Islr

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Desarrollo
El objetivo de la Ley esta especificada en el capitulo I, titulo I, en el articulo 1° que cita lo siguiente:
1°.- “los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dineros o especie, causaran impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, pagaran impuestos sobre su renta de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetos al impuesto establecida en esta Ley siempre que la fuente o la causa de su enriquecimiento este u ocurra dentrodel país, aun cuando no tenga establecimiento permanentemente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela.
Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributaran exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjero atribuibles a dicho establecimiento permanente o basefija”.
La Ley del Impuesto Sobre La Renta tiene como objeto imponer el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con el fin de establecer los impuestos necesarios para mantener el establecimiento.
El ámbito de aplicación de la presente ley se refiere a toda persona natural y jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela.
Finalidad
La finalidad de esta ley, sepresenta en el capítulo I, título I, en el artículo 2° que cita lo siguiente:
2°.- “Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República
3
Bolivariana de Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas o domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conforme aesta Ley le corresponda pagar, el Impuesto Sobre La Renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estén obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley”.
La finalidad de la Ley es establecer que todas las personas naturales o jurídicas cumplan con los pagos de impuestos previstos por la Ley, ya que es necesario incluir losimpuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, sueldos y salarios y las plusvalías.
Publicación y reforma
Publicación en Gaceta Oficial N° 38.529, fecha 25/09/2006 Ley de Impuesto Sobre La Renta (Derogada).
Publicación en Gaceta Oficial N° 38.628, fecha 16/02/2007 Ley de Reforma parcial de Ley Impuesto Sobre La Renta.
Procedimientos
Tendrán quedeclarar todas aquellas personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtenga un enriquecimiento global neto anual, las compañías anónimas y sus asimiladas, sociedades de personas y comunidades. También deberán declarar aquellas personas naturales no residentes en el país, asociaciones, fundaciones y corporaciones.
Personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia enVenezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté situada dentro o fuera de Venezuela.
Personas naturales o jurídicas sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté dentro del territorio de Venezuela.
Personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el extranjero con
4
establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimientoo base fija.
Exenciones
En el capítulo III, título I, en el artículo 14° se presentan las distintas exenciones de la Ley, tales como:
14°.- “Están exentos de impuestos:
1. Las entidades venezolanas de carácter publico el Banco Central de Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás Institutos Autónomos que determine la Ley.
2. Los agentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS