Ismos de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ismos de la Filosofía
Monismo
El monismo es un sistema filosófico. El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica.
Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofosindios, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.

Filósofos monistas sonParménides, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Hume y Hegel.
El monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede ser reducida a una misma materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza. En la actualidad una versión de esta teoría hasido desarrollada por el filósofo americano Donald Davidson.
El materialismo tradicional, una variedad de monismo, considera que la sustancia primaria es material y física.

Dualismo
El dualismo es un sistema filosófico contrapuesto al monismo, por ello predica la existencia en el universo de dos sustancias primarias; la generalización del dualismo da lugar al pluralismo, el cual sostiene quelas sustancias primarias o básicas son múltiples.

El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica.

Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios, paraellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dió lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.

Humanismo
Doctrina filosófica Todaposición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista.
Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidos por la actitud humanista.
Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" humanismo.
La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos,las primeras consideraciones del humanismo:

1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.

Materialismo
El materialismo es la creencia en que solo lamateria existe; cualquier otra cosa, tal como un evento mental, de existir, puede ser reducido a materia.

El materialismo a menudo ha sido interpretado como una visión "racionalista" y científica del mundo, particularmente por pensadores religiosos opuestos a él y también por los marxistas. Generalmente contrasta tanto con el dualismo y el idealismo. Se llama también materialismo, usualmenteen forma despectiva, al estilo de vida con interés únicamente en el dinero y la acumulación de bienes y comodidades en vez del desarrollo mental o espiritual.

Nominalismo
El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares. Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas. El nominalismo...
tracking img