Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 14001
Antecedentes ISO 14001
Desde la década de los 70 el tema ambiental viene cobrando fuerza y por ello a fines del 92 la British Standard presenta el borrador de la norma BS-7750 de Gestión Ambiental, esta norma junto con la ISO-9000 sobre gestión de calidad, han sido las bases para el conjunto de normas de Gestión Ambiental ISO 1400 y el reglamento EMAS( Enviromental Management Auditing System) en la Unión Europea.[2]
El reglamento EMAS sobre la participación voluntaria de empresas del sector industrial en un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental, entró en vigor en junio de 1993, con el objetivo de realizar un mejoramiento continuo en los resultados de las actividades industriales en relación al Medio Ambiente, por ello aplicauna serie de elementos directamente a los procesos productivos.
Norma Británica BS 7750

En 1992, el organismo normalización británico publico la norma BS 7750, conviertiendose de esta manera en la primera norma sobre sistemas de gestion medioambiental publicada a nivel mundia.
Posteriormente, esta norma servia de guia para otras de carácter internacional.

Norma española UNE 77801: 84

Elorganismo normalización español AENOR, aprobó la norma española sobre sistema de gestion medioambiental.
Para la elaboraciñon de la norma se conto con la colaboración de empresas y organizaciones como partes interesas aunque el contenido es la traducción de la BS 7750 [2]
Actualmente, esta norma han sido sustituidas por la norma internacional ISO 14001, cuya versión española es la UNE-EN ISO14001, ya que el CEN adopto integramenten el texto de ISO 14001 como norma europea y como consecuencia los miembros del CEN debieron retirar todas las normales nacionales que tuvieran contracciones con ella

Las normas como la ISO 14001 ofrecenb un leguaje comun de comunicación entre las organizaciones, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo de un pasi, ya que sirve comola base para mejorar la calidad de la gestion ambiental, aumentadno la competitividad en mercados naciones e internaciones ayudando a preservar el medio ambiente.

Las normas internaciones son elaboradas por un organismo de normalización internacional, que agrupa a un determinado número de organismos naciones. Las normas internaciones son las normas ISO, elaboradas por ISO, la OrganizaciónInternacionales de Normalización, creada en 1947 para el desarrollo de actividades de normalización en el mundo. Al objeto de facilitar el intercambio internacional y fomentar la cooperación científica y tecnológica.

La serie ISO-14000 de Gestión tiene dos grande divisiones, una se refiere a estandares de evaluación de la organización y la otra ala evaluación de los productos.
Otras normas de lafamilia tratan areas como la auditoria ambiental, la cualifación de auditores, el análisis del ciclo de vida, el etiquetado ecológico o la evalacion del comportamiento medioambiental

La norma ISO 19001: 2002 Directrices para la auditoria de los sistema de gestion de la calidad y/o ambiental, proporciones directrices sobre los principios, los procedimientos y los programas de auditorias, asicomo la comptencia exigible a los auditores.

NORMAS INTERNACIONES SOBRE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FAMILIA ISO 14000

|NORMA |TITULO |
|ISO 14001:2006 | |
| | |
|| |

Interpretación de los Requisitos de ISO-14001

El mayor impacto para contribuir al mejoramiento ambiental de las empresas esta enmarcado en la implementación y evaluación de Sistemas de Gestión Ambiental bajo la norma ISO-14001.
Un SGA corresponde a una estructura técnico administrativa, que inserta como parte...
tracking img