Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 14001-04
En 1992, durante el desarrollo de la cumbre de la tierra la ISO se comprometió a desarrollar normas ambientales que sirvieran como parámetro para evaluar las acciones realizadas por las empresas en busca del mejoramiento medio ambiental.
Se crearon las normas ISO 14000, que fijan métodos y herramientas dirigidas a procesos de producción en una empresa y que puedan afectardirecta o indirectamente al medio ambiente, además, se incluye el sistema de gestión ambiental SGA que ofrece oportunidad de crecimiento económico, ambiental por medio de una producción limpia, lo cual permite alcanzar la certificación ante el organismo que el mayor incentivo al adoptar un sistema de gestión ambiental en una empresa.
La ISO 14001 es la norma internacional que dicta losparámetros adecuados para implementar un SGA que permita lograr un equilibrio entre los sistemas de producción y el impacto ambiental que puedan generarse, sin que se vea afectada la rentabilidad.
Esta norma consta de 4 capítulos, encontrándose en el cuarto capitulo varios subcapítulos donde se detallan aspectos a tener en cuenta para implementar el SGA, estos son:
1. Requisitos generales: donde sepresenta lo que la empresa debe hacer para implementar o mejorar un SGA.
2. Políticas ambientales: de gran importancia, ya que de estas depende el éxito del SGA. Estas políticas contemplan metas y objetivos de SGA deben ser entendidas por la organización, además, deben adaptarse a la magnitud de la organización y dar cabida a mejoras continuas.
3. Planificación: Debe tenerse en cuenta los aspectosambientales que afectan y contaminan y aquellos que derivan del proceso productivo. También se debe tener en cuenta dentro de la planificación los requisitos legales locales, nacionales e internacionales, directrices o leyes en pro del resguardo ambiental con el fin de evitar multas.
4. Implementación y operación: es uno de los aspectos más importantes y se requiere de compromiso de toda laorganización desde la gerencia hasta los procesos productivos. Es por eso que la alta gerencia debe dar ejemplo y debe designar una o varias personas de a cuerdo al tamaño de la organización.
5. Comprobación de medidas correctivas
6. Revisión de gestión: que permite realizar revisiones periódicas para la mejora continua, de este modo poder evaluar el sistema regularmente y si cumple la normativa,registrar la compañía para ser certificado para la norma 14001.
El impacto medio ambiental es un asunto que ha tomado gran importancia y sobre el cual se han interesado muchos entes como gobiernos locales y nacionales, asociaciones, organismos reguladores, ONG dedicadas al medio ambiente. De esta forma la norma ISO 14001 es de gran importancia para toda organización incluyendo sectoresindustriales públicos y privados, compañías, industrias manufactureras, de procesos y servicios que pretndan entrar en un proceso de certificación.




EVOLUCION DEL REGIMEN LEGAL DE MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

A lo largo del proceso evolutivo humano se han generado impactos en el medio ambiente ya que este ha sido modificado para su beneficio, cambios que no han sido del todo positivos provocandodesequilibrio constante debido a su mal uso como: perdida de especies, contaminación de fuentes hídricas, contaminación atmosférica y terrestre.
Es así como los entes gubernamentales de todo el mundo, crearon legislaciones que regularan las acciones del hombre que afectan el equilibrio del medio ambiente, replanteando su interrelación con los recursos hídricos, terrestre y atmosféricos, comoun esfuerzo para su propia supervivencia ya que sin estos elementos se hace mas difícil la vida.
Colombia no esta exenta de esta ardua tarea, creando leyes para el buen uso de los recursos y haciendo participe a la población, industria y gobierno.
Como primer paso, se crea la ley 23 del 12 de diciembre de 1973; facultando al presidente de la república a crear al Código de recursos naturales y...
tracking img