Iso 15489 - 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS
En esta Sección se incluyen los proyectos de normas españolas relativas a Información y Documentación, durante el período en que están sometidas a la preceptiva información pública. En este número se recoge el siguiente Proyecto de Norma Española (PNE) aprobado por el Comité Técnico de Normalización número 50 (CTN50) de AENOR relativo a Documentación. Cualquier observación respecto a sucontenido deberá dirigirse a: Secretaría del CTN50, calle Santa Engracia, 17, 3.o, 28010 Madrid, o a la siguiente dirección electrónica: secretaria@fesabid.org.

INFORMACION Y DOCUMENTACION. GESTION DE DOCUMENTOS Proyecto UNE-ISO 15489-1 Parte 1 Generalidades Antecedentes ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización(organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales se suele realizar a través de los comités técnicos de ISO. Todo organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico tiene derecho a estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, que están en contacto con ISO, también participanen los trabajos. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en materia de normalización electrotécnica. Las Normas Internacionales se proyectan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 3 de las Directivas ISO/CEI. El principal cometido de los comités técnicos es la preparación de Normas Internacionales. Los proyectos de Normas Internacionales adoptadospor los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para que se proceda a su votación. Para su publicación como Norma Internacional, se requiere, al menos, la aprobación del 75% de los organismos miembros que participan en la votación. Cabe señalar la posibilidad de que algunos de los elementos de la presente parte de la Norma ISO 15489 puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO noasume responsabilidad alguna respecto de la identificación de cualquiera de dichos derechos de patente o de la totalidad de los mismos. La Norma ISO 15489-1 ha sido preparada por el Comité técnico ISO/TC 46, Information and documentation, Subcomittee SC 11, Archives/records management. La Norma ISO 15489, bajo el título general de Información y documentación. Gestión de documentos de archivos, secompone de las siguientes partes: – Parte 1: Generalidades. – Parte 2: Directrices [Informe técnico].

Rev. Esp. Doc. Cient., 28, 1, 2005

87

Normas

Introducción La normalización de las políticas y los procedimientos de la gestión de documentos de archivo asegura la adecuada atención y protección de los mismos, y permite que la evidencia y la información que contienen puedan serrecuperadas de un modo más eficiente y más eficaz usando prácticas y procedimientos normalizados. Esta parte de la Norma ISO 15489 se desarrolló en respuesta al consenso expresado por los países miembros de ISO para normalizar las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de documentos de archivo, utilizando la Norma australiana AS 4390, Records Management, como punto de partida. EstaNorma Internacional está acompañada de un Informe Técnico (ISO/TR 15489-2) cuyo uso complementario se recomienda. El Informe Técnico ISO/TR 15489-2 facilita explicaciones más amplias y sugerencias para la implementación, con el fin de alcanzar los resultados previstos en esta Norma Internacional. Además, incluye una bibliografía. 1 Campo de aplicación Esta parte de la Norma ISO 15489 regula la gestiónde documentos1 de las organizaciones que los han producido, ya sean públicas o privadas, para clientes externos e internos. Se recomienda la aplicación de todos los elementos expuestos en esta parte de la Norma ISO 15489 para garantizar que se crean, incorporan y gestionan los documentos de archivo adecuados. En el Informe Técnico ISO/TR 15489-2 (Directrices) se describen los procedimientos que...
tracking img