Iso 9000

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD
A lo largo del tiempo, los procesos de fabricación se han venido automatizando cada vez más, y como consecuencia, se han ido minimizado las diferencias que poseían los productos artesanales entre si, logrando fabricar productos “iguales”. Es entonces, cuando empiezan a jugar un papel importante otros elementos, como puede ser, por ejemplo, el ofrecer un buen servicioal cliente, para que éste se decante por una u otra empresa.

Para ser competitivos hoy en día, es necesario que se garantice al máximo la calidad de los productos y procesos.

Las normas de gestión de la calidad surgen como consecuencia de la necesidad de eliminar la subjetividad a la hora de valorar la calidad, y con el fin de que todas las organizaciones utilicen un sistema similar para sugestión, aunque siempre adaptado a cada empresa en concreto. Como la normalización tiene un carácter voluntario, en principio surgieron diversos organismos que preparaban normas específicas y, en otros casos, las empresas grandes normalizaban los suministros que adquirían del exterior. Con el fin de integrar las normas, no sólo de los distintos organismos sino incluso internacionalmente, se creóla ISO, Organización Internacional de Normalización.

ISO, International Organization for Standardization
En 1947 se creó el Organismo Internacional de Normalización (ISO), federación mundial de organismos nacionales de normalización, que en la actualidad cuenta con 157 estados miembros. A comienzos del año 1980, ISO designó una serie de comités técnicos para trabajar en el desarrollo de normascomunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde, a través de la familia de Normas ISO 9000. Esta familia de normas consiguió establecer un lenguaje común en el campo de los sistemas de calidad, con una gran acogida y un enorme desarrollo a nivel internacional, llegando a ser la guía para las especificaciones de conformidad de productosen el mercado mundial y la base de las condiciones contractuales entre proveedores y clientes. Desde entonces, estas normas internacionales han venido siendo desarrolladas y actualizadas por comités técnicos.

Familia de Normas ISO de Gestión de la Calidad
La denominada Familia ISO de Gestión de la Calidad, se compone de las siguientes Normas:

Familia ISO Sistemas de Gestión de la CalidadISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitosde sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es el éxito sostenible de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

ISO 9001 Sistemas de gestión dela calidad. Requisitos

ISO 9004 Gestión para el éxito sostenible de una organización. Enfoque de gestión de la calidad

Todas estas normas forman parte de un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad elaboradas para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001Desde que apareciera la primera ISO 9001 en 1987 como respuesta a la necesidad de un referente de calidad internacionalmente reconocido, se han ido publicado sucesivas versiones de esta norma.

Revisión de Normas
Las directrices marcadas por la ISO establecen la necesidad de revisar las normas cada 5 años, con el fin de producir mejoras en su implantación y desarrollo, así como adecuarlas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS