Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- Introducción

El trabajo de estudio realizado y ahora presentado, trata sobre Organización de Estándares Internacionales (ISO) y la familia de la Norma ISO 9000, este estándar ha generado grandes inquietudes a nivel mundial por parte de empresas que buscan la Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad y, de esta forma hace que las empresas realicen sus funciones de maneraeficiente, eficaz y sean muy rentables y haciendo que sus clientes muestren satisfacción por la atención.

El tema fue elegido con el firme propósito de conocer y profundizar el estudio del desenvolvimiento de una empresa para llegar a la obtención del Certificado, puesto que en la actualidad una empresa que no cuenta con un Certificado que muestre la calidad de su gestión hace que esta nosobreviva en el campo del mercado globalizado.
Esta diferencia hace que la empresa que cuenta con el documento y se diferencie de su competencia y obteniendo como resultado de la fidelidad y captación de clientes. La Certificación ISO 9000, no garantiza al producto o servicio en sí, sino a la gestión que lleva para obtener productos o servicios de calidad, y estas pasando por un control de calidad. Elinterés promovido por nosotros, a sido los factores que determina la ISO 9000 en una empresa.

Nuestro objetivo es informa y dar a conocer la importancia que es, aplicar un sistema de gestión de calidad en la empresa y, la aplicación que daremos a nuestra carrera profesional y como administradores exitosos.

El trabajo elaborado consta de seis Capítulos, estos abarcaran los siguientes puntosque serán explicados con detalles más adelante; el primer capitulo hablaremos de lo que es la Organización Internacional para la Estandarización y que logramos con ello; en el segundo capitulo trataremos sobre ISO 9000, cuando se originó, definiciones, su objetivo y beneficio que trae; en el tercer capitulo explicamos como empezar aplicar ISO, el tiempo de realización y los documentos necesariospara aplicar; en el cuarto capitulo, explicaremos la Familia ISO de la serie 9000; en el quinto capitulo los obstáculos que se presentan al momento de implantar el sistema y por ultimo en el sexto capitulo explicaremos la ISO 9000:2000, nueva versión que ,ISO propone a las empresas.

Esperando haber proporcionado una general sobre el tema a tratar que es la ISO 9000, les presentamos acontinuación la elaboración de los temas mencionados anteriormente.

2.- Origen

Este proceso siempre ha sido dominado por los militares al realizar la inspección de sus armamentos durante la guerra. En 1959, el primer Estándar Nacional fue MIL Q 9858A, un programa de calidad, donde es emitida por el Departamento de Defensa Americano, siendo seguida por Publicaciones de Aseguramiento de Calidad (AlliedQuality Assurance Publications, AQAP) de la NATO. A poco tiempo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, publicó DefStan 05-08, que era una versión Británica de AFAP-1, y en 1972 la Institución de estándares Británica (British Standards Institution, BSI), publicó BS 4891, que es “Una Guía de Aseguramiento de Calidad”.

DefStan 05-08, fue revisado en 1973, donde varios de sus estándares fueronpublicados y adecuado a los estándares de AQAP, como: DefStan 05-21, 05-24 y 05-29. BSI, publicó BS5179, para completar los estándares del Ministerio de Defensa Británico. Este manual se dirigía al mercado no militar que brinda consejos de evaluación y revisión para cada recomendación. En 1979, BSI publica BS5750, para propósitos contractuales, igualando a los tres estándares de Defensa Británicas ya los tres estándares AQAP.

En 1984, BSI redactó una versión de su BS5750, animando a la Organización de Estándares Internacional (ISO) a embarcarse en un estándar internacional para sistemas de calidad.
Como era de esperarse de un estándar que cuenta con 26 países, el resultado no es todo lo avanzado que se deseaba. Hubo que llegar a acuerdos, y el resultado es el estándar mínimo...
tracking img