Iso 9001:2008 y su aplicacion en chile para una empresa de gestion tributaria/contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
MARCO TEORICO

III. MARCO TEÓRICO

3.1 Globalización y Calidad
La Globalización[?] “es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan un carácter global”. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, hay que marcar la diferencia, y Chile, como plataforma estable de economía, crecimiento y desarrollo no esta ajeno a ello.
Considerando esto, es que nuestro país ha firmado en los últimos años, varios Acuerdos Comerciales[?] entre ellos:
• Tratados de Libre Comercio (TLC).• Acuerdo de Libre Comercio (ALC).
• Acuerdo de asociación Económica (AAE).
• Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
• Acuerdo de alcance parcial (AAP).
También en el marco de un mundo Globalizado Chile se hace participe en varias, Relaciones Multilaterales[?] tales como:
• Organización Mundial del Comercio (OMC).
• Foro de CooperaciónEconómica de Asia Pacífico (APEC).
• Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
• Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
• .Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (ARCO).
• Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Acuerdos Comerciales de Chile
[pic]Imagen 1 AcuerdosComerciales de Chile, al 6 de Diciembre de 2009, Fragmento[?].

Según el índice de libertad económica 2009[?], (elaborado por The Wall Street Journal y The Heritage foundation) que mide el grado de libertad económica que tienen los países considerando para ello una serie de factores como el tamaño del gobierno, estructura legal, acceso al crédito, grado de libertad para realizar comercioexterior, entre otros, clasificó a Chile en el puesto numero nueve a nivel mundial. Esto significa que es la economía latinoamericana con un mayor grado de libertad económica. Chile es la excepción de América Latina porque es un país donde el nivel de corrupción es muy bajo considerando además que tiene un grado completo de inversión.

En Diciembre del 2009, Chile fue invitado a ser miembro de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[?] la cual agrupa a los 31 países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos.

Debido al proceso acelerado de globalización, es que se torna complejo mantener un mismo escenario favorable. Es por esto, que es necesario asumir una cultura de calidad que permita mejorar la productividad en lasempresas, para que a su vez colaboren en la mantención de la tasa de crecimiento de la economía de Chile.
Hoy en día los mercados traspasan fronteras, y las exigencias son aun mayores, pues integran excelencia, calidad e innovación entre otra serie de elementos que marcan la Competitividad.
Los clientes, cada vez exigen mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y una mejoratención. Los efectos de la globalización obligan a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

3.2 La Competitividad
“La competitividad[?] [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible”.
De esto se puede decir, que es unacaracterística esencial para cualquier empresa que quiera mantenerse vigente. Si ésta no es competitiva está destinada a desaparecer, puesto que hoy en día las empresas se ven confrontadas con una creciente cantidad de requisitos que antes se veían muy lejanos, es un ejemplo de ello la globalización en donde cada día mas empresas pueden acceder a mercados impensables años atrás. Este hecho hace...
tracking img