ISO

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

 
 
ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho deestar representado en dicho comité.
La tarea principal de los comités técnicos es preparar normas internacionales. Los proyectos de normas internacionales adoptados por los comités técnicos se envían a los organismos miembros para su votación. La publicación como norma internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros con derecho a voto.
La familia de Normas ISO9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

- La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
- La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de lacalidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
- La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo deesta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
- La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad.


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CALIDAD EN SALUD  Lograr la máxima calidad en los servicios de salud es un deber de todos, no solo de las personas que trabajan en el sector, sino también, de los que utilizan el servicio. Es un desafío que, en los comienzos del tercer milenio, no podemos eludir. Se desea, se quiere y se exige que los servicios de salud sean excelentes, como una cuestión de supervivencia. Por ello es que todas las Instituciones quebrindan servicios de salud deben invariablemente, comenzar a transitar por el camino de la calidad.
¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad?

Las exigencias cada vez mayores de los usuarios y la competencia cada vez más fuerte han hecho que exista un esfuerzo creciente para brindar servicios de calidad. Luego de mucho camino recorrido, todas las organizaciones se plantean cuatro preguntasbásicas:
¿Hacia dónde voy y cómo debo dirigir la organización?
¿Qué cambios debo hacer con respecto al pasado?
¿Cuento con los recursos humanos y materiales?
¿Qué esperan de mí los usuarios?
Sin embargo a pesar de responder a estos interrogantes con una adecuada planificación y control, es necesario asegurar la calidad de los productos y servicios en forma constante. Esto se logra a través de unsistema de aseguramiento de la calidad, que a su vez lleva a la calidad total.
Aunque así expuesto parece sencillo, en la práctica implica tener en cuenta todas las dimensiones de la calidad, a saber:
Enfoque en el usuario
Liderazgo
Participación del personal
Visión sistémica
Organización por procesos
Mejora contínua en todos los niveles y componentes
Medición permanente, decisiones basadas eninformación confiable
Ética
Relaciones de beneficio mutuo
Por otro lado, calidad no significa lujo, ni la mejor apariencia externa, ni la máxima comodidad, hoy se considera que es “el nivel de excelencia que la organización ha escogido y se ha impuesto para satisfacer las necesidades del usuario”. También se introduce aquí el concepto de usuario clave, que es aquél que tiene ciertas expectativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO
  • que es el ISO
  • LOS ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • Estadar Iso
  • Iso
  • Las iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS