Isocianatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
higiene industrial

Riesgos por exposición a isocianatos
Jesús Manuel Martínez Matarredona
Técnico de Prevención de Ibermutuamur en Valencia. Agradecimientos: A la empresa Industrias Omar, y en especial a su director de producción, D. Galo Sáchez Suárez, por su colaboración.

Indice 1.- Introducción. 2.- Conceptos básicos. 3.- Aplicaciones. 4.- Estado actual del problema. 5.- Orientacionespreventivas. 6.- Bibliografía.

higiene industrial

En las últimas décadas se ha producido un apreciable aumento en la utilización de isocianatos en la industria, siendo creciente su amplitud de usos, tales como procesos de espumación y utilización de las mismas, fabricación y utilización de pinturas, fabricación de diferentes elementos y accesorios utilizados en diferentes sectoresindustriales tales como automóvil, muebles, adhesivos, etc. La manipulación de compuestos que contengan grupos isocianato entrañan una serie de riesgos para la salud de los trabajadores que exigen la adopción de una serie de medidas tendentes a minimizar la presencia de sus vapores en el ambiente laboral y/o prevenir la acción tóxica de éstos. Al respecto se han visto potenciados los daños que afectan a lasalud de los trabajadores expuestos hasta tal extremo que se han visto incrementados en ellos las patologías de tipo respiratorio, dérmicas y oculares. Ello unido a su potencial carácter de cancerígeno, ha conllevado a su vez a una paulatina disminución de las concentraciones permitidas de dichos productos en ambientes laborales, llegando prácticamente a valores nulos como son para el T.D.I. yM.D.I. de 0.005 ppm.

1.- Introducción
Los isocianatos son los precursores de los poliureta­ nos, un tipo de polímeros sintéticos conocidos vul­ garmente como plásticos esponjosos, y que son utili­ zados también como espumas rígidas, lacas, elastó­ meros e insecticidas. El gran auge de este tipo de productos en nuestra sociedad comporta que sean numerosos los trabaja­ dores actualmenteinvolucrados en su proceso, sien­ do previsible su aumento en un futuro próximo. Las formas no poliméricas de isocianatos se utilizan como insecticidas, explosivos y otros productos bio­ lógicamente activos. Otros usos se han derivado de su adhesividad, su dureza y de las características de su superficie para la obtención de colas, elastómeros y revestimientos de superficies.

Tanques de proceso dePoliisocianato Aromático en solución y Poliuretano Aromático en solución (dos tanques con capacidad de 30.000 litros cada uno).

bip septiembre’01

57

higiene industrial

3.- Aplicaciones
Las aplicaciones de los isocianatos se realizan en muy diversos campos, desde la agricultura a la medicina, debido a que la reactividad de su grupo funcional permite obtener nuevas moléculas mediantereaccio­ nes químicas espontáneas y de fácil control.

Insecticidas
Desde que se iniciaron los estudios de los carbamatos tras conocerse la estructura de la fisostigmina y de la serina, hasta la actualidad, se conocen aproximada­ mente mil compuestos, de los cuales más de treinta y cinco se utilizan como insecticidas, herbicidas, fun­ gicidas o hematicidas. Muchos de ellos se producen a partir de unisociana­ to por reacción con una cadena mono hidroxílica. Todos ellos poseen la característica de contener en su estructura química al grupo uretano, el cual cons­ tituye el grupo activo de acción tóxica.

Tanques de proceso de Poliisocianato Aromático en solución y Poliuretano Aromático en solución (dos tanques con capacidad de 30.000 litros cada uno).

Paralelamente a su consumo se haoriginado una enfermedad debida a su manipulación. En 1995 en la ciudad india de Bhopal, el metil isocianato causó 2.500 víctimas mortales. Algunas de las formas de acción de los isocianatos sobre los organismos son bien conocidas, mientras que otras manifestaciones permanecen siendo inves­ tigadas. Los diferentes efectos sensibilizantes a bajas concentraciones ambientales, e irritantes a altas, así...
tracking img