Isomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Isómero?

Los compuestos Isómeros son aquellas sustancias químicas que presentan el mismo número de átomos, pero tienen características físicas o químicas diferentes. Por ejemplo, lafórmula condensada C₆H₁₂O puede tener diferentes representaciones, sus átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno pueden enlazarse de forma diferente:

*2-Hexanona.

O
CH₂-CH₂-CH₂-C-CHCH₃

*3-Hexanona.

O
CH₂-CH₂-C-CH₂-CH₃CH₃

*Hexanal.
O
CH₂-CH₂-CH₂-CH₂-C
CH₃ H

*Ciclohexanol.

OHTodos estos compuestos son isómeros entre sí, pues en cada una de las estructuras hay 6 Carbonos, 12 Hidrógenos y 1 Oxígeno. Según las diferencias que existen entre los compuestos que sonisómeros, se presentan dos tipos de isomería: estructural y espacial.

Diferencias entre Isómeros y Conformaciones.

En los materiales orgánicos, una estructura química no especifica necesariamente laforma exacta de la molécula, puesto que la rotación, alrededor de un enlace sencillo entre los átomos, puede conducir a diferentes disposiciones espaciales, generando los que se denominan ConformacionesMoleculares, que son configuraciones que pueden convertirse una en otra por rotación de enlaces sencillos.

Los Isómeros, a diferencia de las conformaciones, son compuestos definidos conpropiedades características y diferentes en cada uno: para su conversión requieren de una alteración a nivel de enlaces, incluso en el caso de la tautomería, que muchas veces se presenta como un equilibrioquímico.

En los diferentes compuestos los átomos de Carbono pueden girar libremente, generando configuraciones espaciales diferentes, con pequeñas diferencias de energía, buscando la más cómoda o...
tracking img