Isostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isostasia:

La corteza terrestre menos densa flota en la parte superior de las rocas mas densas y deformables del manto. El concepto de una corteza flotante en equilibrio gravitacional (propuestopor Airy) se denomina isostasia. (iso: igual; stasis: permanecer)

La corteza es menos densa en las masas montañosas que bajo las llanuras, y bajo las llanuras menos que en los océanos. Todo sucedecomo si bloques de la corteza emergieran tanto más cuanto menos densos fueran, como flotadores de madera situados en una cubeta con agua, hundiéndose según su densidad. Esta es la idea del 'equilibrioisostático' en la corteza terrestre.

Se podría decir que las montañas compresionales tienen “raíces” que alcanzan zonas mas profundas en el material que las sustenta por debajo.

Al añadir peso ala corteza, esta respondería hundiéndose y, al retirar el peso, la corteza ascendería, esto es denominado ajuste isostático.

Una de las consecuencias del ajuste isostático es que a medida que laerosión reduce la cima de las montañas, la corteza se elevara en respuesta a la reducción de la carga.

El descubrimiento de que las masas montañosas tienen menos densidad que las planicies que lasrodean provienen de los primeros estudios geodésicos realizados por ingleses en la India, cerca de los Himalayas en la década de 1840. En estos estudios participaron George Everest, Airy y Pratt.

Lahipótesis de Pratt respecto a la isostasia sostiene que los bloques que forman el relieve terrestre como cordilleras, llanuras o depresiones; tienen en el fondo un nivel de compensación aunque en lasuperficie tienen alturas diferentes, por lo cual cada bloque debe tener muy diferente densidad.

La hipótesis de Airy nos dice que todos los bloques que forman la corteza terrestre tienen más omenos la misma densidad y los que tienen mayor altura deben tener también mayor profundidad para mantener el equilibrio. Actualmente conocemos que existen las raíces de las montañas, por la que la...
tracking img