Isr 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se desarrollara el tema del Impuesto Sobre la Renta, tratando de destacar su importancia y sus principales elementos. El objetivo es que el lector al final del trabajo tenga una mejor visión de que es el impuesto sobre la renta, cuáles son sus elementos, sus principales características y los sujetos obligados a su pago.

Para entender la importancia delestudio de este tema es necesario tener claras algunas ideas fundamentales:

1. El artículo 2 fracción I del Código Fiscal de la Federación, establece la definición de impuestos: son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridadsocial, contribuciones de mejora y derechos.

2. Según el precepto constitucional: “Artículo 31. Son obligación de los mexicanos: “Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

3. Nuestra Constitución Política ha previsto que las contribuciones deben observaralgunos principios que garanticen que no se haga un cobro indebido de los impuestos. Estos principios forman parte del sistema de valores humanos, y tienden a armonizar todas las actividades de los hombres. Dichos principios son los siguientes:

Principio de Constitucionalidad: Uno de los pilares del Derecho Fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual, en términosgenerales, implica que la relación jurídico tributaria debe encontrarse fundada en los correspondientes preceptos constitucionales, o al menos, debe evitar contradecirlos.

Principio de Legalidad: Los impuestos se fijan y se regulan a través de leyes. El principio de legalidad se refiere a que no se podrá cobrar ningún impuesto o contribución que no se encuentre establecido en una ley, conanterioridad al hecho o circunstancia que fue la causa del pago de un impuesto.

Principio de Obligatoriedad: De acuerdo con lo que marca la propia fracción IV del Artículo 31 Constitucional, contribuir a los gastos públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios constituye una obligación ciudadana de carácter público, en materia fiscal tiene que entenderse en función nosólo de la existencia de un simple deber a cargo de los contribuyentes, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento pueden derivarse severas consecuencias para el beneficio social y económico del país.

Principio de Proporcionalidad: Considera que los contribuyentes deben contribuir a los gastos públicos en virtud de sus capacidades económicas, aportando a la haciendapública una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, pero nunca una cantidad tal, que su contribución represente prácticamente el total de los ingresos netos que haya percibido, pues en este último caso se estaría utilizando a los tributos como un medio para que el Estado confisque los bienes de sus ciudadanos.

Principio de Equidad: El principio de equidad significa laigualdad, ante la misma ley tributaria, de todos los contribuyentes sujetos a un mismo tributo, quienes en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico, debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente. La equidad se puede definir como el principio en virtud del cual, por mandato constitucional, las leyes tributariasdeben otorgar un tratamiento igualitario a todos los contribuyentes de un mismo tributo en todos los aspectos, objeto gravable, fechas de pago, gastos deducibles, sanciones, etc.), con excepción del relativo a las tasas.

4. Los tipos de impuestos que hay son impuestos locales y federales. Tanto la Federación, a través del Congreso de la Unión, como los estados a través de los Congresos...
tracking img