Isr personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8708 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.
ESCUELA DE CONTADURÍA

MAESTRÍA EN IMPUESTOS

ISR PERSONAS FÍSICAS

PROFESOR:
M.I. LUIS FERNANDO CAMPOS DUARTE

POR:
Hugo Arceo González
Lourdes Castellanos González
Ma. Teresa Cruz Sabido
Pedro Rukos Hadad
Pedro Rivas Acevedo
Alejandro Vallado Arjona

PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.- ALCANCE DEL TÉRMINO “GASTOSPÚBLICOS” DEL ART. 31-IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DOCTRINA

1. GLOSARIO JURIDICO FISCAL
VOLUMEN 1, SEGUNDA EDICIÓN, HUGO CARRASCO IRIARTE

Conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, pagos de pasivos o deuda pública realiza el Estado. Conjunto de erogaciones que efectúa el sector público en todossus niveles en el ejercicio de sus funciones.

2. GLOSARIO JURIDICO ADMINISTRATIVO
VOLUMEN 4, RAFAEL I. MARTINEZ MORALES.

Erogaciones Monetarias que realiza El Estado en el ejercicio de sus funciones; forma parte de la actividad financiera y se efectúa conforme a la respectiva autorización del Poder Legislativo (presupuesto de egresos).

3. Carlos M. Giuliani Fonrouge: “Es todaerogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos económico-sociales”.

CRITERIO DE LA CORTE.
1) Registro No. 177017
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Octubre de 2005
Página: 696
Tesis: 1a. CXXIII/2005
Tesis Aislada
Materia(s):Constitucional, Administrativa
DESTINO AL GASTO PÚBLICO. LA CARACTERÍSTICA DE ESE PRINCIPIO TRIBUTARIO SE DETERMINA POR SU OBJETO MATERIAL Y NO POR EL TIPO DE ENTIDAD PÚBLICA QUE LO OPERE.
El hecho de que se esté ante un impuesto de carácter federal no implica que su destino tenga que ser también "federal", pues lo que el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos prescribe es que las contribuciones se destinen al gasto público que pueden realizar tanto la Federación como los Estados de la República o los Municipios, esto es, no puede entenderse que el "gasto público" se asocie exclusivamente con la Federación, sin que los Estados o los Municipios sean considerados como sus destinatarios. Por tanto, la nota que define el principio tributariode destino al gasto público la constituye su objeto material, es decir, la satisfacción de ciertas necesidades de interés colectivo, y no el tipo de entidad pública -Federación, Estados o Municipios-, que lo opere.
Amparo en revisión 1031/2005. Luis Ramón Rincón Ramírez. 3 de agosto de 2005. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Roberto Lara Chagoyán.

2) Registro No. 179575Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXI, Enero de 2005
Página: 605
Tesis: 2a. IX/2005
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa
GASTO PÚBLICO. Del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación de los mexicanos de "contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes", en relación con los artículos 25 y 28 de la propia Constitución, así como de las opiniones doctrinarias, se infiere que el concepto de "gasto público", tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo, por cuanto el importe de lascontribuciones recaudadas se destina a la satisfacción de las necesidades colectivas o sociales, o a los servicios públicos; así, el concepto material de "gasto público" estriba en el destino de la recaudación que el Estado debe garantizar en beneficio de la colectividad.
Amparo en revisión 1305/2004. Jorge Ernesto Calderón Durán. 19 de noviembre de 2004. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero....
tracking img