Israel, ¿una democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Ciencia Política

Practico II

Israel, una ¿Democracia?

La democracia es aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en elpueblo. Éste, por medio de elecciones directas o indirectas, elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades en las siguienteselecciones populares. Basándonos en este concepto de democracia hemos decidido investigar Israel.
En el estado de Israel existe una democracia parlamentaria, la cual se refiere a unademocracia parlamentaria con un sistema pluripartidista (más de una docena de partidos con distintas ideologías) y separación de poderes con sufragio universal[.
] El sistema político israelí estáformado por el poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial. Al tratarse de una democracia, el Parlamento (conocido como la Knéset), debe aprobar los acuerdos internacionales y pactos de paz a losque arriban los representantes del gobierno. De esta forma, un acuerdo recibe la ratificación del parlamento y pasa a formar parte de las leyes del país. Sumado a esto, la aprobación del parlamento leprovee de una legitimidad moral y política, ya que son los representantes del pueblo quienes por mayoría sustentan lo firmado por los gobernantes.
Con este marco teórico de referenciainvestigaremos los siguientes factores: procesos electorales, garantía a la libertad de expresión y libre acceso a la actividad política. Todo esto con el fin de saber si el estado de Israel es realmente unestado democrático, y si lo es, que tipo de democracia ejerce.
Las elecciones parlamentarias se celebran cada cuatro años, pero la Knéset puede disolver el gobierno en cualquier momento por unacuestión de confianza y en busca de la conservación de la legitimidad.
En las elecciones se eligen los representantes para los 120 escaños del Knéset mediante una representación proporcional...
tracking img