Israel e Irán, un juego regional peligroso

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Angie Carolina Daza
Teoría de las Relaciones Internacionales III

Ingreso de Turquía a la Unión Europea

INTRODUCCIÓN:
El continente europeo a raíz de sus procesos históricos y políticos, como la primera y segunda guerra mundial y la creación de la CECA y la CEE, y a pesar de ser un continente culturalmente heterogéneo, ha logrado construir una institución de carácter político yeconómico bastante fuerte y estable, la Unión Europea, la cual ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad para sus países miembros y ha contribuido a elevar el nivel de vida. Así pues, la UE ha generado grandes incentivos a varios países para convertirse en miembros de esta institución, tal es el caso de Turquía que desde el 2005 ha llevado negociaciones con la UE para lograr suadhesión aunque aún no lo ha logrado.
Sin embargo, se puede presenciar un cambio parcial en la identidad de los países que son o que aspiran ser miembros de la UE, en tanto que estos deben adoptar una serie de nuevos elementos identitarios propios de la nueva institución, desplazando así algunos de los elementos originales de su identidad, como lo es por ejemplo la adopción de una nueva moneda.
Ahorabien, el presente ensayo se enfocará particularmente en la intención que Turquía tiene de ingresar a la UE y la forma en que esta ha constreñido o modificado la identidad nacional de dicho país, para lo cual se ha formulado la siguiente pregunta: ¿A la luz del constructivismo, de qué manera la Unión Europea, a raíz de sus parámetros de adhesión, ha constreñido la identidad de Turquía al quererhacer parte de esta institución? Para lo cual se responderá que, mediante el enfoque constructivista se logra ilustrar la manera en que la identidad de Turquía ha sido constreñida al querer hacer parte de la Unión Europea, representando esta el papel de la institución central, la cual impone ciertas normas a los agentes (Turquía) los cuales deben obedecerlas con el fin de hacer parte de estainstitución para así lograr alcanzar sus intereses y objetivos, generando al mismo tiempo un cambio en las prácticas sociales de los agentes que terminan cambiando su identidad.
Cabe aclarar desde el inicio del ensayo, que no es la finalidad de este texto juzgar si está bien o mal el hecho de que este país este modificando su identidad para hacer parte de una institución como la Unión Europea.
Paradar cuenta de lo anterior el ensayo se dividirá en tres partes esenciales, la primera se dedicará a hacer un recuento histórico de la creación de la Unión Europea y se expondrán los incentivos que Turquía ve en el ingreso a dicha institución. A continuación, la segunda parte se enfocará en la aplicación de los diferentes elementos del enfoque constructivista (institución, normas, agente yprácticas sociales) al caso en cuestión, exponiendo cómo la identidad turca está siendo modificada a raíz de la interacción especifica con la UE. Finalmente, se expondrán las conclusiones pertinentes.
1. CONTEXTO
1.1 Creación Unión Europea
La unión Europea tiene sus orígenes tras la segunda guerra mundial, dado que es importante la reconstrucción de Europa, ya que esta había sido arruinada por lasguerras que mayormente tuvieron su centro en esta región. Además de esta reconstrucción esta comunidad buscaba también evitar nuevos enfrentamientos que provocaran nuevas guerras en la misma región que comparten una realidad histórica y geográfica.
De esta forma el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (TCECA) el 9 de mayo de 1950 es considerado uno de los hitos más importantespara la primera fase de inicio de las comunidades Europeas. En principio se propuso la creación de una autoridad común para regular la industria del carbón y del acero entre Alemania y Francia con el fin de mitigar la rivalidad entre estos países, dada por el ministro de asuntos exteriores Francés Robert Schumann. Tras este hecho “se crea la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Israel e iran
  • Conflicto Iran-Israel
  • Israel e iran "la guerra silenciosa"
  • cuales son los juegos regionales
  • ¿Hay Que Dejarse De Juegos En Israel?
  • Irán E Israel
  • El juego mas peligroso
  • CONFLICTO ARMADO EN EL MEDIO ORIENTE ENTRE IRAN E ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS