Issfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14590 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de sotavento a. c
INCORPORADA A LA UNAM
CAMPUS COATZACOALCOS

LICENCIATURA EN DERECHO

Ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas

ALUMNA. ANTONIA OROZCO SÁNCHEZ

LIC. Y MDF. BERNARDO CRUZ ATILANO

SEGURIDAD SOCIAL

COATZACOALCOS, VER. DÍA MIERCOLES 2 DE MARZO DEL 2011



El deber del abogado el luchar por el derecho, pero el díaque encuentre e n conflicto el derecho con la justicia, luchara por la justicia.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo como objetivo principal dar a conocer la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, las características de la Ley antes mencionada, las características del Instituto así también como se encuentra organizado y el funcionamiento de este , es tambiénde vital importancia dar conocer quiénes son sujetos de aseguramiento así como los derechos y obligaciones que tendrán los asegurados por dicha Ley, las prestaciones o haberes con que cuenta lo militares y el régimen por el que se encuentre sujetos ya sea el voluntario o el obligatorio según sea el caso o supuesto.
Ahora bien como característica principal o primordial de esta Ley es quetiene como objetivo brindar bienestar a los militares en servicio activo o en situación de retiro y a sus derechohabientes, en materia de salud, vivienda y educación. Mientras tanto el ISSFAM tiene como característica primordial que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su misión es proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de saluda los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.
Entre sus principales funciones están las siguientes: otorgar las prestaciones y administrar los servicios que la presente Ley establece, administrar su patrimonio, administrar los fondos que reciba con un destinoespecífico, administrar los recursos del fondo para la vivienda para los miembros del Ejército activo entre otras funciones.
El Instituto se encuentra organizado por la junta directiva por un órgano de vigilancia y por un órgano interno de control, la junta directiva estará integrada por nueve miembros, 3 designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 3 designados por la Secretaría de laMarina y 3 más designados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras tanto los sujetos beneficiarios serán la o las persona(s) en cuyo favor se ha designado un beneficio económico por voluntad expresa del militar; y tendrán derecho de recibir todas las prestaciones que marca el artículo 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas Mexicanas.

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

Unidad 7. Ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas
7.1 Características de la ley 5
7.2 Características del instituto 8
7.3 Organización y funcionamiento del instituto 9
7.4 Quienes son los sujetos de aseguramiento 15
7.5 Derechosy obligaciones de los asegurados 17
7.6 Sujetos beneficiarios 33
7.7 Los haberes militares por la ley 34
7.8 El régimen obligatorio y voluntario 39

CONCLUSIÓN 49BIBLIOGRAFÍA 50

UNIDAD 7. LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
7.1 CARACTERISTICAS DE LA LEY
El ISSFAM tiene sus orígenes en la Dirección de pensiones Militares originada por la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales, publicada en 1926;...
tracking img