Italia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1.1 Contexto de la temática

La creciente globalización del mercado y su especialización incita a los empresarios a buscar nuevos contactos comerciales y, asimismo a adaptarse a las condiciones, específicas de cada región. Sabiendo que no existen fronteras, cuando de negocios se trata, la producción debe caracterizarse por la flexibilidad, adaptabilidad, modularidad, tanto enrelación al tamaño y características de las unidades productivas, como de las instituciones, los mercados y de los servicios.

A la vez la interdependencia de la economía mundial ha generado un aumento sin precedentes de los flujos de comercio y de capitales y, consecuentemente, se ha percibido una paulatina disminución de las trabas arancelarias al comercio y un aumento de las restricciones noarancelarias.

Asimismo, la gestión de la tecnología y la innovación organizacional han sido y serán elementos claves en la dirección de las empresas. Hoy por hoy, las corrientes empresariales de excelencia incorporan valores y principios, promoviendo el trabajo en equipo y círculos de calidad.

El logro de la necesaria competitividad en los mercados a nivel mundial nos obliga a cuidar nosólo la optimización de las diferentes fases de la producción, sino también la cadena logística y la infraestructura que la debe soportar, a fin de que Colombia pueda mejorar su participación en el comercio mundial. Este enorme esfuerzo de planificación, inversiones y reformas institucionales, debe realizarse con criterios de sostenibilidad.

Colombia, es un país tradicionalmente agrícola que, sibien es considerado un país en vía de desarrollo debe su mayor riqueza a los recursos naturales propios, los cuales son extraídos de la tierra, el subsuelo o directamente del mar, son la mayor fuente de empleo de los colombianos y representan un significativo valor de las exportaciones nacionales.

En este orden de ideas el presente proyecto encuentra en la utilización de la Guadua unaoportunidad para manufacturar y exportar muebles que debe ser analizada y de ser factible explotada.

Lo anterior se debe principalmente a que la Guadua se ha convertido en uno de los materiales de origen vegetal con mayor relevancia en Colombia por su versatilidad, disponibilidad y excelentes propiedades físicas y mecánicas, tal como lo define Ximena Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana de laGuadua “la especie guadua cumple con todas las exigencias del siglo XXI: natural, renovable, sostenible en el tiempo, de rápido crecimiento y estético” . Además, presenta un estado de usos y aplicaciones que oscilan desde lo puramente artesanal (cercas, bancas, trinchos, canales, celosías, plazas de tienta, palomeras y utensilios domésticos, etc.), elementos de diseño de “alta” artesanía aplicadosal interiorismo y expresiones de asomo a lo industrial, apoyados en variados niveles de investigación que paulatinamente se insertan en los procesos de aprovechamiento de la Guadua como un recurso natural, fundamental en el camino de la sostenibilidad y el equilibrio ambiental.

Aunque la subvaloración cultural en Colombia ha marginado la especie de su industrialización, las investigacionessobre ella están despertando gran interés y la diversidad de opciones para la producción de artículos resulta cada día más llamativa.
El análisis determina los mercados potenciales para la comercialización, así como las implicaciones financieras, productivas y organizacionales que tendría la puesta en marcha del proyecto.
Es importante resaltar la responsabilidad social y económica a la hora dediseñar y desarrollar opciones de negocio factibles, que permitan sobre parámetros claros tomar decisiones estratégicas para la creación de empresas sostenibles en el tiempo y que permitan suplir las necesidades de las generaciones actuales y futuras al igual que el crecimiento de un país en el que esta todo por hacer.

1.2 Objetivo del trabajo y motivación personal

Evaluar la factibilidad...
tracking img