Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria técnica #41
Costa de Hermosillo
Prof. Ezequiel Silvas López

PROYECTO:
“Estudio De Caso”

Prof. Agapito Vázquez Vega

María Ibarra
Janeth Durazo
1ºC………

Italia

Italia es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el marMediterráneo: Sicilia y Cerdeña.
Hay 200,24 hab/km² y en total son 56.977.736. Su Idioma oficial es el italiano.

Sus coordenadas son 42 50 N, 12 50 E.
Su clima es sumamente variado, desde el frio glacial de los Alpes al subtropical de la costa del mar de Liguria. La temperatura media oscila entre los 11 grados centígrados y los 19. La presencia de cadenas demontañosas (Apeninos y Alpes) que inciden profundamente en la circulación y producción de los vientos, hace que cada zona italiana tenga variaciones climáticas importantes.
Su Moneda es el Euro2 3 (€, EUR)

Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otra ciudad importante es Milán, centro de finanzas y de industria, ysegún el Global Language Monitor, la capital de la moda.
Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida muy alta

La leyenda viteliú (de los ítalos) confirma que vinculaban el nombre de Italia con el ternero-toro. Por otra parte, también es posible que los ítalos tomaran su nombrede un animal-tótem, el ternero, que, en una primavera sagrada, los había guiado Hasta los lugares en los que se asentaron definitivamente.

PROBLEMÁTICA:
INMIGRACION DE MENORES
Tras llegar, en su mayoría, en lanchas que atraviesan el canal de Sicilia, los menores ilegales en Italia representan un fenómeno relativamente nuevo y además, muchos de ellos caen en las redes del tráfico de drogas o laprostitución. Dentro de este fenómeno incipiente, se estima que en los últimos cinco años han llegado unos 50 mil menores ilegales a Italia.

Tras las primeras oleadas de inmigrantes de inicios de los años noventa, el problema se ha vuelto tan consistente, que ahora también incluye a los llamados menores extranjeros no acompañados. Los municipios reportan números notablemente mayores, mientrasson las regiones de Lombardía, cuya capital es Milán, y Lazio, con Roma como capital, donde se concentra la mayor parte de estos menores (23 por ciento del total en la primera y 16 por ciento en la segunda).

El 80 por ciento de los menores identificados en 2005 era del sexo masculino; el 39 por ciento había llegado de Rumania, el 22 por ciento de Marruecos y el 15 por ciento de Albania. Deacuerdo con la comisión bicameral, en el 81 por ciento de los casos se trata de adolescentes mayores de 15 años. El problema, es que muchos de ellos se convierten en carne de cañón de las mafias, que los explotan en el tráfico de drogas y también en la prostitución. Escapan en tren a las principales ciudades italianas, donde parecen tragados por un hoyo negro.

La isla de Lampedusa, en el canal deSicilia, arribaron dos mil de estos menores, en los últimos tres años, 800 de los cuales sólo en lo que va de 2006. Pequeños fantasmas que giran por Italia y Europa sin una identidad, casi siempre víctimas de organizaciones criminales. La mayoría se trata de rumanos, albaneses, eslavos, marroquíes e iraquíes, aunque también hay argelinos, moldavos, polacos, etíopes, ucranianos, colombianos,peruanos y ecuatorianos.

Expertos en el tema de la migración señalaron que en Italia, uno de los aspectos más interesantes del fenómeno es su veloz transformación. De acuerdo con el Servicio de Pronta Intervención del municipio de Roma, el arribo de menores ilegales a la capital italiana está en constante aumento.

Educación
La educación en Italia es obligatoria. Comienza a los seis años y...
tracking img