Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNO DI MAMELI

Fratelli d'Italia
L'Italia s'è desta,
Dell'elmo di Scipio
S'è cinta la testa.
Dov'è la Vittoria?
Le porga la chioma,
Ché schiava di Roma
Iddio la creò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L'Italia chiamò.

Noi siamo da secoli
Calpesti, derisi,
Perché non siam popolo,
Perché siam divisi.
Raccolgaci un'unica
Bandiera, una speme:
Di fonderci insieme
Giàl'ora suonò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L'Italia chiamò.

Uniamoci, amiamoci,
l'Unione, e l'amore
Rivelano ai Popoli
Le vie del Signore;
Giuriamo far libero
Il suolo natìo:
Uniti per Dio
Chi vincer ci può?
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L'Italia chiamò.

Dall'Alpi a Sicilia
Dovunque è Legnano,
Ogn'uom di Ferruccio
Ha il core, ha la mano,
I bimbid'Italia
Si chiaman Balilla,
Il suon d'ogni squilla
I Vespri suonò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L'Italia chiamò.

Son giunchi che piegano
Le spade vendute:
Già l'Aquila d'Austria
Le penne ha perdute.
Il sangue d'Italia,
Il sangue Polacco,
Bevé, col cosacco,
Ma il cor le bruciò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L'Italia chiamò.

El Himno de Mameli o IlCanto degli Italiani es el Himno Nacional de Italia, cuya letra fue escrita por Goffredo Mameli, y cuya música fue compuesta por Michele Novaro.

[pic]

El significado de los colores es: Verde = El color de las llanuras italianas. (1794: Zamboni – De Rolandis / Color de la esperanza de una Italia unida y libre), Blanco = Nieve de los picos. (1794: Zamboni – De Rolandis / Color de Bolonia), Rojo= sangre de los caídos. (1794: Zamboni – De Rolandis / Color de Bolonia)
[pic]
El actual escudo de Italia, oficial desde 1948, el diseño incial fue realizado por Paolo Paschetto, ganador del concurso público celebrado entre 1946 y 1947 para elegir un nuevo escudo que sustituyera a las antiguas armas reales, ya que se había proclamado la República Italiana dos años antes.
Este escudo fueaprobado por la Asamblea Constituyente de la República Italiana el 31 de enero de 1948 y promulgado por el presidente Enrico De Nicola el 5 de mayo de aquel año, mediante el decreto legislativo número 535.
Se compone de una estrella blanca de cinco puntas con borde rojo, el Stellone d'Italia (Estrella de Italia), un símbolo tradicional de Italia. La estrella se encuentra ubicada sobre una rueda dentadaque simboliza el trabajo y el progreso. El conjunto está rodeado por una corona formada por una rama de roble o encina, como representación de la fuerza y dignidad del pueblo italiano, y una de olivo en alusión a la voluntad de paz de la nación. Las dos ramas se encuentran unidas por una cinta roja con la frase "REPVBBLICA ITALIANA" ("República Italiana") escrita en letras blancas.
En sentidoestricto no se trata de un escudo sino de un emblema, puesto que no sigue las reglas heráldicas, aunque en español se ha extendido el uso este término para designar los emblemas nacionales de los diferentes países, tengan o no carácter heráldico.
HISTORIA
La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y lahistoria de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental.
Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos y latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa, vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio, Italia sufrió una seriede invasiones germanas alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio Romano. Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.
Durante la Edad Media Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sí para conseguir la hegemonía sobre el resto, con...
tracking img