Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•¿Qué es el método científico? Es el método de trabajo utilizado en la Física, la Química y otras ciencias. Las fases principales de un trabajo desarrollado según el método científico son:*Observación de los fenómenos que hay en la naturaleza.
*Experimentación, que consiste en reproducir, en el laboratorio, un fenómeno que se observe en la naturaleza, con tantas repeticiones como seanecesario y en las condiciones más adecuadas para estudiar las variables que intervienen ahí, observarlo minuciosamente, medir esas variables y anotar cuidadosamente todos los resultados obtenidos. Laaportación de todos estos datos puede conducir a la constatación de una regularidad en el fenómeno, o sea, algo que se repita en todas las observaciones llevadas a cabo, en cuyo caso se le da a estaregularidad una expresión, un enunciado .
*Inducción de leyes, consiste en expresar mediante enunciados breves de carácter general, llamados leyes, las regularidades descubiertas y estudiadas en la faseanterior. Las leyes pueden ser expuestas de tres maneras: en forma de enunciado verbal breve; en forma de una fórmula matemática; en forma de una gráfica.
*Formulación de teorías. Consiste en formularuna teoría, o sea, una explicación científica acerca de las causas de las regularidades expresadas en las leyes.
*Deducción. Consiste en el paso de lo general a lo concreto, es decir, en resolverproblemas utilizando las leyes.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las másimportantes:
* Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: sevale de procedimientos establecidos.
* Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
* Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos...
tracking img