Italiano

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Un punto de inflexión en la historia del italiano, se produce alrededor del 400dC, cuando la Galia, la península ibérica, el norte de África, y la península itálica, sufrieron la invasión de tribus germánicas, emigradas por causa de los ataques de nómadas provenientes de Asia central, lo que provocó el colapso del Imperio romano de Occidente, llevando a la fundación de provincias bárbaras que nohablaban latín.

En la península italiana se estableció la tribu germánica de los Longoboard, que se ubicaron en la actual Lombardía y sus alrededores. En Roma, tras el abandono del gobierno imperial que se trasladó a Ravenna, el latín perdió autoridad, conservándose sólo ejemplos escritos del código legal romano, las traducción del griego por Saint Jerome, de la Biblia, conocida como la Vulgata(385-404dC). Los gobernantes bárbaros se adaptaron al latín vulgar, modificando con su pronunciación el sonido de dicho idioma. A lo largo de la historia del italiano, la influenza bárbara se sintió menos en la península itálica que en las regiones linderas, como la Galia (Francia) y Dacia (Rumania).

La gramática del latín vulgar hablado era más sencilla que la del latín clásico de laliteratura, y de éste proviene el italiano moderno estándar. Surgen en la historia del italiano, dialectos regionales derivados del latín vulgar, que condujeron a una mayor simplificación, y un cambio en el ordenamiento de las palabras, ya que las declinaciones del latín habían desaparecido.

El latín desapareció paulatinamente, conservándose apenas como la segunda lengua oficial del Vaticano, en suversión tardía que ha sido modificada por la iglesia, por lo cual se lo denomina latín eclesiástico.

A fines del siglo XII, aparece el toscano como lengua de la región de la Toscaza, y que se popularizó gracias a que fuera la lengua elegida por Dante para la “Comedia”, lo cual le valiera el exilio. Posteriormente su ejemplo sería seguido por Ariosto, Bocaccio, Tassio, entre otros autores. Latardía unificación de Italia en 1860, es un paso importantísimo en la historia del italiano, ya que propició el uso del italiano estándar escrito, como modelo para el lenguaje hablado, ya que era un lenguaje conveniente para el comercio y la política. Así el reino de Italia propagó el idioma italiano estándar por sus provincias en el norte de África (Túnez y Libia), Abisinia (Etiopía) y Somalia. Elitaliano es el idioma oficial actualmente en Italia, San Marino, y conjuntamente con el latín, en el Vaticano, y es uno de los cuatro idiomas hablados en Suiza (junto con el francés, alemán y romanche).





----------------------------------------------------








1-. INTRODUCCIÓN

Lengua italiana, es una de las lenguas románicas de la familia indoeuropea. Sesenta millones depersonas hablan este idioma en la Península Itálica, sur de Suiza, San Marino, Sicilia, Córcega, norte de Cerdeña y en la costa norte del mar Adriático. Se trata de una única lengua con muchos dialectos; como las demás lenguas románicas es heredera directa del latín que hablaban los romanos e impusieron a cuantos pueblos estuvieron bajo su imperio. La pugna que se produjo durante la edad media enmuchos países europeos entre el latín como lengua culta escrita, aunque muerta, y las lenguas que proceden de él como populares y habladas, y por lo tanto vivas, en ninguna parte se dio con tanta intensidad como en Italia.


2-. ORÍGENES

Durante el periodo de evolución del italiano surgieron muchos dialectos. En el norte de la península abundan los de origen galo-itálico: son el piamontés,lombardo, ligur, y emiliano o boloñés, todos ellos muestran una clara afinidad con el francés por su pronunciación y sus terminaciones truncadas. En el Tirol italiano, así como en la Dalmacia, Istria y el área de Venecia se habla el veneciano. Por debajo de esta región se encuentran los dialectos centromeridionales: el toscano, corso, sardo, romano (que está íntimamente relacionado con el umbro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano
  • Italianismos
  • Italiano
  • Italiano
  • El-italiano
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS