Italianos en xul

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
ITALIANOS EN EL SUR DE YUCATAN

Anclados en la selva del sur de nuestro estado, en los terrenos ejidales de la población de XUl del municipio de Oxkutzcab se encuentra una comunidad de 150 familiasde Italianos que vienen a integrarse a nuestro medio.
DATOS CURIOSOS
Por hacer un poco de historia y como aporte cultural quiero hacer mención que XUL , es un vocablo en maya que significa, lo quequedó, al final o xix.
Xul fue el primer asentamiento de Oxkutzcab, fue una ciudad grande antes de la colonización que llegó a tener un aproximado de 2835 habitantes ,las construcciones de las queaún se encuentran sus ruinas en pie, dan cuenta de la importancia que tuvo Xul tiempo atrás.
También es factible suponer que el empuje de la conquista presionó a los mayas para huir de sus aldeas ydispersarse en los montes, de esta posibilidad, el que, como dice el encomendadero, hubieran bajado de xul, para habitar oxkutzcab.

Todo indica que Xul quedó abandonado para repoblarse nuevamente enel siglo XVIII hasta nuestros días. En los años de 1700, según Rubio Mañe, alcanzo los 1 710 habitantes.

UBICACION
Estas familias italianas han decidido establecerse en la región más alta denuestro Estado, ubicándose ésta al sur de nuestro estado, ahí se localiza el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es la mayor altitud entre la llanura y el lomerío. O seael cerro más alto de Yucatán.
Como resultado del movimiento de fragmentos o placas tectónicas de la corteza terrestre se formó una elevación muy estrecha y alargada en dirección noroeste-sureste quecolinda con los cerros del puuc, consideran éstas personas que es un área protegida de cualquier desastre natural que pudiera presentarse; y es precisamente en esta elevación donde han decidido fincarsus viviendas.

PORQUE XUL
La explicación al porqué venir de un país con muchos avances tecnológicos, económicos y sociales y cambiar todas sus comodidades y modo de vida, obedece a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xulo
  • xul solar
  • Italiano
  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano
  • El-italiano
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS