Ite Diez Tp 1

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1) Elaborar en grupo una definición de ARQUITECTURA.

La Arquitectura es el arte de organizar, proyectar y concretar espacios para el hábitat humano, bajo determinadas condiciones; necesidad, contexto, clima, materialización, etc; y con criterios estéticos que hacen a la obra un hecho artístico, funcional y perdurable en el tiempo.

2) Definir ESTRUCTURA RESISTENTE. ¿Cuál es su finalidad?La estructura es un conjunto de elementos resistentes convenientemente vinculados entre sí que accionan y reaccionan bajo las cargas de servicio.
Su finalidad es la de recibir, resistir y transmitir las cargas a los apoyos sin sufrir deformaciones incompatibles en relación con el material, al estado de solicitación y al uso de sus beneficios.

3) ¿Por qué es importante el conocimiento de lasEstructuras al momento de diseñar una obra de Arquitectura?

Es importante el conocimiento de las estructuras al momento de diseñar ya que éstas no pueden concebirse como un elemento aislado de la obra, sino como una parte indivisible de la misma. Cualquier análisis que se encare deberá hacerse en relación con el conjunto y en relación con la estructura misma.

4) Enumerar las EXIGENCIASBÁSICAS estructurales y definir cada una.

Las exigencias básicas son aquellas que debemos tener en cuenta para lograr una estructura óptima. Estas son:
- Equilibrio: es fundamental ya que se relaciona con la garantía de que la estructura o cualquiera de sus partes sea capaz de generar mecanismos que equilibren las acciones con las reacciones, conduciendo las cargas a los apoyos. La resultante entrefuerzas activas y reactivas debe ser nula. El equilibrio estático de un cuerpo puede ser: estable, indiferente o inestable.



- Estabilidad: el equilibrio a su vez debe ser estable, es decir, no deberá alterarse por la aparición, desaparición o modificación de las cargas de servicio. La estructura en conjunto generara diferentes estados de equilibrio. No se deben producir movimientosinaceptables, como por ejemplo, desplazamientos o vuelcos.


- Resistencia: integridad de la estructura y cada una de sus partes. No debe existir peligro de rotura del conjunto o sus partes. Tiene que soportar las acciones de las diferentes solicitaciones sin romperse ni sufrir deformaciones inaceptables.
- Funcionalidad: se tendrá en cuenta si se cumplen las condicionesfuncionales del edificio. La estructura deberá facilitar (o no interferir) el buen funcionamiento arquitectónico. Se verificará si el sistema estructural elegido se adapta a las condiciones con la máxima flexibilidad en cuanto a zonificación, circulaciones, dimensiones de los locales, sistemas de crecimiento e instalaciones.
- Economía: en la elección del sistema estructural masadecuado a los fines previstos de los materiales y técnicas constructivas a utilizar, se deberá obtener la mejor solución con el máximo rendimiento y el mínimo consumo.
- Estética: el arquitecto, al decidir el sistema estructural más conveniente para expresar su concepto del edificio, impone sus postulados estéticos a la estructura. La estructura porta emoción estética. Los aspectosestéticos, son planteados en base a los límites de la estructura. En edificios simples y pequeños, la estructura se subordina a la función y se confunde con elementos de cerramiento, por lo tanto, los valores estéticos aparecen en función del conjunto. En edificios complejos, el sistema estructural es una parte activa en la expresión de su arquitectura ya sea porque define su volumétrica, el espaciointerior o la forma exterior del edificio.
Inestabilidades:





5) Define y explique qué es una CARGA.

Una carga es toda causa capaz de producir estados tensiónales en una estructura o elemento estructural. También se las puede definir como aquellas fuerzas actuantes sobre los elementos estructurales.

6) Clasifique y explique las cargas según:

a) según su origen, ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ite Diez Tp N°1
  • TP 1 ITE DIEZ FADU
  • ITE TP 1 catedra Diez
  • ITE Diez
  • TP 1 ITE- Cátedra Diez
  • TP N°1 ITE CATEDRA DIEZ
  • ITE Catedra Diez TP 1 CARGAS
  • Ite Diez Tp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS