Ite Diez Tp N°1

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INTRODUCCION A LOS TIPOS ESTRUCTURALES

CATEDRA: ARQ. GLORIA DIEZ
ADJUNTA: ARQ. MARIA ELENA NEUMAYER
JTP: ARQ. EDUARDO HOUGASSIAN

TRABAJO PRACTICO N° 1 – CARGAS

1. La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios
la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.
está principalmente asociadaal diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales.

2. Estructura resistente es un conjunto de elementosresistentes convenientemente vinculados entre si que accionan y reaccionan bajo las cargas de servicio.
Su finalidad es la de recibir, resistir y transmitir las cargas a los apoyos sin sufrir deformaciones incompatibles en relación con el material, al estado de solicitación y al uso de los edificios.

3. La función del arquitecto también evoluciono, transformándose en el líder de un quipo asistidopor consultores técnicos especializados, pero para desempeñarse en este nuevo rol y mantener el control del diseño en general es indispensable que el arquitecto entienda conceptualmente esas disciplinas técnicas. Para el arquitecto es necesario e imprescindible el conocimiento del diseño y funcionamiento estructural.
Dado que la estructura no se puede concebir como un hecho aislado sino como unaparte indivisible de la obra arquitectónica, cualquier análisis que se encare deberá hacerse en relación con el conjunto y en relación con la estructura misma.

4. Exigencias básicas:
Las exigencias básicas estructurales son aquellas que debemos tener en cuenta para lograr una estructura óptima, y son:
-equilibrio
-estabilidad
-resistencia
-Funcionalidad
-economía
-estética

Conrelación al conjunto
Plantearemos aquí las exigencias de funcionalidad y estética, ya que el resto aparecerá al encarar el análisis sobre la estructura misma.

Funcionalidad:
Se tendrá en cuenta si se cumplen las condiciones funcionales del edificio, ya que estas son previas al diseño de la obra y, por lo tanto, la estructura deberá facilitar, o por lo menos no interferir, en el buenfuncionamiento arquitectónico.
En ciertos casos las exigencias funcionales pueden llegar a condicionar en grado sumo las posibles soluciones estructurales.
Se verificara si el sistema estructural elegido se adapta a las condiciones con la máxima flexibilidad en cuanto a zonificación, circulaciones, dimensiones de locales, sistemas de crecimiento e instalaciones.

Estética:
El arquitecto al decidir elsistema estructural que considera mas conveniente para expresar su concepto del edificio, impone sus postulados estéticos a la estructura.
Independientemente de ello, por tratarse de un hecho formal, la estructura es de por si portadora de emoción estética.
Según los espacios arquitectónicos que la estructura contribuye a limitar o sostener, el análisis de los aspectos estéticos será planteado dediferente manera; como por ejemplo tomaremos el caso de edificios pequeños y de poca complejidad, en estos casos es posible que la estructura se subordine a la función y se confunda con los elementos de cerramiento, por lo que el aporte puede ser muy limitado, y los valores estéticos aparecerán en función del conjunto.
En otros casos, debido a la complejidad (luces a salvar, altura de obra uotras causas) el sistema estructural es una parte activa en la expresión de su arquitectura, ya sea porque define su volumetría, el espacio interior o la forma exterior del edificio.
Con relación al aspecto funcional y estético, H Engel opina que:
En la medida que el proyecto estructural y la estructura misma sean capaces de reforzar el concepto funcional, social y estretico del espacio, podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP N°1 ITE CATEDRA DIEZ
  • Ite Diez Tp 1
  • Ite diez TP N° 4
  • TP 1 ITE DIEZ FADU
  • ITE TP 1 catedra Diez
  • ITE Diez
  • TP 1 ITE- Cátedra Diez
  • ITE Catedra Diez TP 1 CARGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS