ITE6

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO
CARRERA ARQUITECTURA
INTRODUCCION A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
CATEDRA DIEZ


TRABAJO PRACTICO N° 6
SISTEMAS DE FORMA ACTIVA – TRACCIÓN PURA

1° CUATRIMESTRE
2015
1. Definir y explicar a qué llamamos SISTEMAS DE FORMA ACTIVA.

Los sistemas estructurales de forma activa son aquellos que actúan por medio de su forma material,que adoptan la forma del camino de las cargas expresado en la materia.
Sus estados de solicitación interna pueden ser de tracción pura o compresión dominante.

2. ¿Por qué el esfuerzo de TRACCIÓN PURA es considerado dentro de los SISTEMAS DE FORMA ACTIVA?

El esfuerzo de tracción pura es considerado dentro de los sistemas de fuerza activa ya que actúan por su forma y están solicitadosexclusivamente a esfuerzos internos de tracción.





3. Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo de TRACCIÓN PURA. ¿Cuál es la DEFORMACIÓN CARACTERISTICA? ¿Qué tipo de esfuerzo es la TRACCIÓN PURA con respecto a la sección transversal de una pieza? ¿Pueden las estructuras de TRACCIÓN PURA soportar algún otro esfuerzo? ¿Por qué?

Llamamos estructuras de tracción pura a aquellossistemas estructurales que actúan por su forma y están solicitados exclusivamente a solicitaciones internas de tracción. Denominamos tracción al esfuerzo que hacen las fibras de un elemento estructural en el cual se produce su estiramiento por causa de que sus moléculas se separan unas de otras, O sea que estas estructuras no resisten otro tipo de solicitación más que el de tracción , no es sometidoni a la compresión, flexión, corte o torsión esto es debido a sus propiedades de adaptabilidad a la forma de estas estructuras (debido a su necesidad de cambiar la forma para cada estado de carga) a diferencia de las propiedades requeridas para los esfuerzos de compresión (solidos de gran rigidez y dureza de forma monolítica con nula aceptación a la deformación) o flexión, corte o torsión. Ladeformación característica es el alargamiento (separación de las moléculas que conforman el elemento material) en la dirección de la carga y acortamiento en las otras dos dimensiones.












4. Desarrollar y graficar como es el proceso de descomposición de las cargas en un cable sostenido en dos apoyos. Definir FUNICULAR DE CARGAS. ¿A que llamamos CURVAS FUNICULARES? Definir y graficar las dosCURVAS FUNICULAES posibles.

Hallada la resultante F de las fuerzas, se descompone la misma en dos fuerzas a0 pasando por A y a4 pasando por B, en el plano de situación. Sus paralelas en el plano operatorio determinaran el polo O; esté permite el trazado de una de las infinitas
funiculares que resuelven el problema.











Si A y B son puntos fijos, las reacciones RA y RB serán según ladirección de a0 y a4 y se podrán descomponer según una vertical y según la dirección de AB.
La forma que adopta el cable para un determinado sistema de cargas es el de la funicular.
Los polígonos funiculares son las formas naturales para soportar esfuerzos de tracción. A medida que aumenta el número de cargas, el polígono funicular toma un número creciente de lados más pequeños y se va aproximando a unacurva. Se puede decir que a una cantidad x de cargas aplicadas a un cable, el polígono funicular tendrá x+1 cantidad de lados. Por las cargas de servicio de una estructura de tracción pura queda definida un polígono funicular de x cantidad de lados. Cuando aumentan esos lados queda definida una curva o al menos se aproxima a ella.
La CATENARIA es la forma de equilibrio (polígono funicular de xlados) de una carga repartida a lo largo de un hilo, de una curva. Podemos hablar de la carga de su propio peso en todo cable. Ejemplo: una cadena, el peso de sus eslabones marca una catenaria.


La PARABOLA es la forma de equilibrio de una carga uniformemente distribuida a lo largo de una recta.




5. MATERIALES: Mencionar y clasificar distintos tipos de materiales aptos para trabajar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS