Itericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.
Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y suscomponentes, como los glóbulos rojos y blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas el mecanismo de coagulación (hemostasia), línea eritroide, línea granuglocitarias, megacarociaticas.
Las enfermedades que afectan la sangre, los órganos hematopoyéticos, o ambos constituyen un conjunto muy amplio, dado que la sangre es un líquido con múltiples funciones, implicado en la fisiología deórganos y tejidos, sus cambios primarios o secundarios afectan las funciones básicas de dichas estructuras.
La siguiente guía se limita a una descripción amplia y útil acerca de las alteraciones hematológicas, para su pronto diagnóstico y tratamiento temprano. Al igual que se hace importante el estudio de tan amplio tema por parte del estudiantado para que conozcan los valores normales delrecuento de elementos formes (REF) para cada grupo de edad, al igual que sucede con cualquier otro trastorno, el historial y exploración física resultan esenciales para identificar cualquier alteración hematológica, siendo con frecuencia la enfermera la primera persona que sospecha la existencia de un problema basándose en la información que dichas fuentes proporcionan, un registro diario de laalimentación que refleje una ingesta pobre de hierro , infecciones frecuentes y hemorragias de control difícil permiten sospechas la existencia de alguno de los trastornos que con mayor frecuencia afectan la sangre. La exploración física cuidadosa, especialmente de la piel, puede y es preciso que el personal de enfermería conozca las manifestaciones clínicas de las enfermedades hematológicas parapoder colaborar en la detección de los síntomas y el diagnóstico.

1) ENFERMEDAD HEMOLITICA DEL RECIEN NACIDO
Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguíneos de la madre y del feto son incompatibles, o bien cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.El factor Rh es un antígeno (aglutinógeno) que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Fuedescubierto en 1940 a partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus, de ahí su denominación Rh. El 85% de las personas poseen el factor Rh, es decir el aglutinógeno de membrana, siendo entonces Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas que carecen del factor, por lo que son Rh negativas (Rh).
Cuando se transfunde sangre Rh+ a un individuo Rh-, este último reacciona contralos antígenos de membrana generando anticuerpos (aglutininas) anti Rh. Este proceso demanda algún tiempo, ya que no es inmediato. Ante una nueva exposición de sangre Rh+, el individuo Rh- sensibilizado durante la primera vez reacciona rápidamente contra los eritrocitos del donante Rh+ destruyéndolos, es decir, ocasionando una hemólisis de grado variable según sea la concentración de sangretransfundida. En este ejemplo, el receptor reacciona contra la sangre del dador a la que reconoce como extraña. Este fenómeno también ocurre cuando se enfrentan sangres incompatibles de los grupos A -B - O. Cuando el receptor es Rh+ y el dador es Rh- no hay reacción, ya que este último no posee aglutinógenos en la membrana de los eritrocitos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
1. En bebés recién nacidos
- Anemia degrado variable, con posible palidez de la piel. Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos del niño. La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.
- Coloración amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.
- Aumento del tamaño del...
tracking img