Itil y cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la administración basada en ITIL / CobIT
Tal vez encuentre su entorno de la tecnología de la información (TI) difícil de controlar y costoso de administrar. La infraestructura Básica de TI se caracteriza por procesos manuales y localizados; un mínimo control central; y políticas y estándares de TI inexistentes o no aplicados respecto a la seguridad, el respaldo, la administración eimplementación de imágenes, el cumplimiento y otras prácticas de TI comunes.
Al cambiar de una infraestructura Estandarizada de TI, su organización se puede beneficiar al contar con personal de TI capacitado sobre las mejores prácticas tales como Microsoft Operations Framework (MOF), la Biblioteca de infraestructura de TI (ITIL), la administración y configuración centrales de seguridad, ladefinición de imágenes estándar de escritorio, así como diversos directorios para una fácil autenticación.
El siguiente gráfico describe parar usted el entorno del cliente y qué beneficios y acciones realizar al ayudar al cliente a cambiar de un estado de madurez al siguiente incluyendo la siguiente información:
• Descripción del entorno del cliente
• Problemas/Desafíos
• Problemas
• Beneficios depasar al siguiente nivel
• Proyectos posibles con un cliente (plan de acción)
Mapeando ITIL v.3 y Cobit 4.1
ISACA ha publicado el documento de mapeo entreITIL V3 y Cobit 4.1; es el resultado de un trabajo que era bastante complicado de hacer, ya que como en los demás documentos de mapeo, se intenta realizar un análisis de cómo se referencia cada uno de los objetivos de control detallados deCobit en ITIL V3 y para poder hacer esto el equipo de trabajo debe tener grandes conocimientos de ambos extremos de la comparación.
En este estudio ha habido varias cosas que me han llamado la atención: lo primero es la evolución que ha habido en la metodología de realización de estos estudios: si miramos el documento de mapeo de ITIL V2 con Cobit 4.0 (fechado en Enero de 2007) veremos que elnivel de detalle al que se ha llegado en este nuevo análisis es mucho mayor y que ya no es tan absoluto como antes (en el de V2 se analizaba si un objetivo de control se cubre o no, booleano, blanco o negro); sin embargo, ahora hay una escala en la que se habla de cubrir “mucho, poco o nada” un objetivo de control.
Otro de los detalles que me ha parecido interesante es ver de forma gráfica laevolución de ITIL en cuanto al nivel de cobertura a las necesidades de un departamento IT. Si miramos los mapas de cobertura veremos que ITIL V2 cubría una pequeña parte de Cobit (sobre todo en la parte de Deliver and Support, como era de esperar) mientras que la cobertura de V3 es mucho más amplia.
Por último, me llamó la atención ese “agujero” que quedaba en DS… ¿qué pasaba con DS7, que no estabacubierto?; así que me fui al manual de Cobit a buscar qué era el DS7 y me encontré con una gran sorpresa:
DS7 Educate and Train Users
Impresionante! Según este análisis, ITIL V3 no cubre en ningún aspecto la formación del usuario final. Y al menos por lo que yo he leído, es prácticamente cierto, salvo porque en alguna parte del Service Transition se habla de formar a los usuarios y en V2, en algunaparte de la Gestión de Versiones también se habla de la formación de usuarios. Pero desde luego no es algo a lo que se le preste una atención especial sino que se menciona “de pasada”.
¡¡Qué gran carencia!! Visión de servicio? Tratar al usuario como a un cliente? Hacemos de todo para asegurar unos servicios de calidad y no nos acordamos de formar a los usuarios en el uso de los servicios?
Aquíme viene a la cabeza la definición de Mark Toomey sobre el Gobierno de TI y la nueva norma ISO 38500:
Las TIC son una herramienta del negocio. Es responsabilidad del Negocio determinar cómo, cuándo, dónde y porqué utilizará la herramienta y es responsabilidad de IT proporcionar la herramienta que satisfaga estas necesidades.
Pero no sólo estamos hablando de entregar una herramienta que...
tracking img