Itinerario aparecemos y desaparecemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itinerario de juego: “Aparecemos y desaparecemos”
Sala: Lactarios
Edad de los niños/as: de 4 a 9 meses
Cantidad de niños/as: 8

Fundamentación:
Los niños se encuentran muy interesados pordescubrir objetos que se encuentran semi-escondidas. También disfrutan de los juegos de aparecer y desaparecer que establecen con las docentes al taparse la cara con las manos y al aparecer frente a ellos.“Cuando un objeto desaparece totalmente ante su vista, pareciera perder el interés por el mismo; es como si el objeto hubiera dejado de existir. Es lo que Piaget denomina efecto “pantalla”, estoquiere decir que no lo busca, e indica que todavía no existe permanencia de los objetos en el niño. sin embargo, si al cubrir un objeto, se deja una parte visible del mismo el pequeño podrá entoncesrecuperarlo. Esta conducta muestra que puede reconstruir un todo invisible a partir de una fracción visible. Esto se puede observar alrededor de los siete meses si es escondido parcialmente cualquierobjeto.”
Propósitos:
-permitir la experimentación de la presencia y la ausencia de los adultos y de los objetos.
-posibilitar la realización de diferentes acciones sobre los materiales de acuerdo asus posibilidades
Contenidos:
-Localización de los objetos o personas a través de la vista o el tacto.
-Diferentes características de los objetos: colores, tamaños, texturas.
Actividades:Actividad 1: “Jugando con telas”
Reuniré a los niños en el sector de las colchonetas y acomodaré a los más pequeños en los bebesits. Traeré una caja con telas de diferentes texturas, colores y tamaños.En primer lugar moveré la caja sin que los niños puedan ver lo que hay dentro para generar curiosidad. Luego la apoyaré en el suelo y dejaré que los niños comiencen a sacar las telas. A su vez tomaréalgunas y se las daré a los más pequeños que no puedan hacerlo por sí mismos.
Comenzaré a realizar acciones con los objetos: tiraré las telas hacia arriba, me taparé la cara, me taparé diferentes...
tracking img