Itinerario Turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle de mexico |
Inventario Turístico |
Los estudios básicos y técnicas |
|
Peralta Meraz Daniela |
30/07/2012 |

Profe. Miguel Angel de Alba Martinez |

Inventario Turistico
Este inventario debe involucrar los escenarios naturales, culturales y recreativos, el patrimonio vivo, el patrimonio monumental, la gastronomía, las artesanías, los productos propios y lasprácticas, costumbres y tradiciones de la comunidad.
 
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones yestablecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional.

Características
 Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
 
1)    Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamientonecesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
 
2)    Debe de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos

Esquema Metodológico
FASE I: Ordenar y clasificarlos lugares, objetos, acontecimientos y otros elementos de interés turístico del área en estudio. Todo este proceso se refiere a la recopilación de información, ordenamiento y clasificación de los datos.
FASE II: Consiste en otorgar una evaluación y jerarquía a los recursos, lo que conlleva a la realización de una ponderación de los mismos con el fin de determinar su grado de importancia.Seguidamente se explican cada una de las FASES, desarrollando las etapas a seguir para darle cumplimiento:
FASE II. (JERARQUIZACIÓN).
El procedimiento de jerarquización de los recursos inventariados durante la FASE I consta de tres etapas, las cuales son explicadas a continuación:
·         Etapa No. 1: Definición del equipo evaluador
Es necesario contar con un equipo evaluador de al menos sietepersonas.
Requisitos de los Evaluadores.
El proceso de evaluación será llevado a cabo por un equipo de personas, encargadas de otorgar la jerarquía a los recursos, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:
1.    Tener conocimiento de la problemática turística y sus conceptos, especialmente del contenido del Modelo de Inventario de Recursos Turísticos que se está aplicando.
2.   Tener conocimiento in situ de los recursos turísticos a evaluar.
·         Etapa No. 2: Proceso de evaluación de los recursos.
Durante el proceso de evaluación de los recursos se debe tener en cuenta la información obtenida durante la FASE I. Esta etapa estará conformada por 4 tareas las cuales se explican a continuación:
Tarea No. 1: Clasificación de los recursos de acuerdo con su estado deexplotación.
Teniendo en cuenta el uso que tiene cada recurso, los mismos pueden ser clasificados en dos grupos:
Recursos en operación: son aquellos que se encuentran recibiendo flujos de turismo demostrables a través de estadísticas o informes, es decir aquellos que presentan una demanda real.
Recursos que no están en operación: son los que a causa de factores ajenos a sus atributos no seencuentran en uso turístico, pero a los que se les estima una demanda potencial una vez creadas las condiciones necesarias para su uso.
Tarea No. 2: Selección de los criterios a utilizar en la jerarquización de los recursos.
Para ello se han identificado seis Criterios de Evaluación cuya aplicación permitirá asignar la jerarquía a los recursos inventariados.
* Particularidad
* Reconocimientos...
tracking img