Itpp

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
I.T.P.P. – I (INTRODUCCIÓN TEMPRANA A
LA PRÁCTICA PROFESIONAL I)

TEMA : HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. NIVELES DE PREVENCIÓN

FACILITADOR: Dra. ILÉN MATA. MÉDICA DE FAMILIA. EPIDEMIÓLOGA.

Historia Natural de la Enfermedad.
• Es la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos, sin ninguna intervención terapéutica (Héctor Guiseppe G.).

•Manera propia de evolución que tiene toda enfermedad o proceso cuando se abandona a su propio curso (Clark y Leavell).

• Es el seguimiento de la enfermedad como proceso dinámico, desde su posible génesis hasta su final resolución (incluyendo los casos fatales), sin interferencia de ninguna naturaleza (Rafael Albornoz).

Niveles de Prevención.
Es la aplicación de medidas preventivas, adaptadas alesquema de la historia natural de la enfermedad, cuyo objetivo es interceptar la alteración o romper el eslabón más débil de la cadena y evitar que se produzca el estímulo – enfermedad en cualquier etapa de su evolución previniendo su desarrollo (patogénesis).

[pic]

Historia Natural de la Enfermedad en el Hombre.
El proceso de la enfermedad o el estado de salud en el hombre dependen de lacompleja interacción de los elementos de la tríada ecológica, agente hospedero y ambiente; del conjunto causal que resulta de múltiples influencias, características, variaciones o factores de cada uno de los tres elementos; y de la reacción o respuesta del hospedero a los estímulos patógenos derivados de dicha interacción multicausal.

Aceptada la validez de estos conceptos, se pueden establecerdos momentos en el proceso de la enfermedad, el primero ocurre en el medio ambiente, antes de ser afectado el hombre, y el segundo, una vez ha sido afectado. Ambos constituyen la historia natural de la enfermedad. En otras palabras, se entiende por historia natural de la

enfermedad a la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad o proceso, cuando se abandona a su propio curso.Etapas de la Historia Natural de la Enfermedad.
La historia natural de la enfermedad puede diferenciar dos (2) períodos: (1) Período Prepatogénico ( Enmarca las condiciones de vida del individuo previas a la enfermedad, en la que existe un equilibrio o estado de homeostasis entre los elementos involucrados en el desarrollo de un padecimiento específico. Es precisamente esta primera etapa delproceso que resulta de mayor interés para la investigación causal dentro del campo biomédico y epidemiológico.

(2) El Período Patogénico ( Se inicia a partir del desequilibrio en el modelo del campo de la salud; donde juegan un papel importante las características del agente (infectividad, patogenicidad, virulencia, mecanismos de transmisión si es un Agente Biológico, o las característicasespeciales de los Agentes Físicos, Químicos y Mecánicos), la biología humana propia del individuo lo que denota su resistencia o susceptibilidad a un determinado agente, las características socioeconómicas, ambientales (que favorecen o no la presencia de reservorios, vectores), el estilo de vida y los servicios de atención (presentes, ausentes, con calidad o ineficiencias); lo que permite que en unmomento dado la enfermedad adquiera distintas formas clínicas de presentación, evolución y pronóstico.

Toda esta interacción de factores al causar un desequilibrio producen el estímulo de enfermedad, el cual al entrar en contacto íntimo con el susceptible se producirá una respuesta o reacción que se traduce en cambios orgánicos y funcionales; siendo los cambios tisulares (alteraciones bioquímicas yfisiológicas) de los tejidos involucrados, a lo que comúnmente se le ha denominado etapa preclínica (período de incubación, período de latencia, período de acumulación o exposición a un agente no vivo según la entidad patológica que esté afectando al susceptible). Estos cambios no pueden ser demostrados con los métodos y técnicas de diagnóstico tradicionales, sin embargo, algunas nuevas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario itpp
  • itpp
  • Itpp
  • PROYECTO ACTOS ESCOLARES TPP ITPP
  • ITPP I
  • REPARACION ITPP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS