Itzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 153. Las empresas tendrán derecho a ejercitar ante la JCA las acciones que les correspondan en contra de los trabajadores por incumplimiento de las obligaciones que les impone este capitulo.

Ante este precepto surge la duda de qué clase de procedimiento deben seguir los patrones.
La solución la da el art. 892 en las ultimas líneas al decir: “… y los conflictos que tengan por objeto el cobrode prestaciones que no excedan del importe de tres meses de salarios”.
Por tanto, los patrones tendrán acceso al procedimiento especial cuando su reclamación por pago de rentas comprenda como máximo tres meses de salario.

Capítulo III Bis
De la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores

Este capítulo reglamenta la obligación del patrón de capacitar a sus trabajadores, contenida enla fracc. XIII, Apartado A, del art. 123 constitucional. Obligación que es gravosa y benéfica para ambas partes.
Aun cuando toda la reglamentación está dirigida a un solo artículo, en realidad es un capítulo integrado por 24 disposiciones publicadas en el DO del 28 de abril de 1978, que entró en vigor en mayo de ese mismo año.
Esta reglamentación se complementa con el Reglamento de la UnidadCoordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento (DO del 5 de junio de 1978).
Este organismo hace operativa la obligación patronal de la fracc. XIII constitucional, de adiestramiento y capacitación al trabajador.

Art. 153 A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo, que le permita elevar su nivel de vida y productividad conformea los planes y programas formulados de común acuerdo con el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo.

* Es lógica la participación tripartita en la planeación y aprobación de programas, ya que cada industria o empresa conoce sus necesidades particulares y los elementos con que cuenta.

Art. 153 B. Para dar cumplimiento a la obligación que conforme alarticulo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En caso de taladhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

* Debe distinguirse entre las dos clases de capacitación que hay: la teórica y la práctica. En el primer supuesto, puede realizarse a conveniencia o facilidad de las partes, dentro o fuera de la institución en que se presta el servicio.
No ocurre lo mismo cuando se trata de la capacitación técnica práctica. En este supuestolo correcto y adecuado es instruir al trabajador en el lugar en que realiza la actividad a fin de que emplee sus propios medios de trabajo y se evite el desajuste propio del cambio.

Art. 153 C. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

*Este control es muy conveniente y se lleva a efecto por la Dirección General de Capacitación y Productividad, órgano auxiliar de la Secretaría del Trabajo, y concretamente del Consejo Consultivo del Empleo, Capacitación y Adiestramiento de la mencionada Secretaría, y de los consejos consultivos estatales y de los comités nacionales de capacitación y adiestramiento constituidos por ramas de laproducción.

Art. 153 D. Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas, o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

* Esta diversificación y flexibilidad favorece económicamente tanto a la pequeña empresa como a la grande, y permite el auxilio y complementación entre las...
tracking img