Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enfermedades de transmisión sexual.
Objetivo:
Que el alumnado amplié sus conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención.

ACTIVIDAD
LECTURA:
Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), llamadas también enfermedades venéreas, forman parte de las enfermedades infecciosas. Son más de 20 y están causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Lacaracterística común de las ETS reside en el hecho de ser transmitidas durante las relaciones sexuales. En cambio el carácter contagioso del agente patógeno, la evolución de la enfermedad así como las medidas terapéuticas y profilácticas difieren según el tipo de afección.
Las enfermedades venéreas llamadas “clásicas”, como por ejemplo la sífilis o la gonorrea, han dejado de ser temidas luego de laaparición de los antibióticos. En lo que concierne a la hepatitis B, enfermedad grave que también se transmite sexualmente, existe una vacuna desde hace bastante tiempo. La ETS más temida actualmente es el SIDA ya que no existe ningún medicamento curativo de la enfermedad ni tampoco una vacuna preventiva.
Se calcula que en el mundo cada año 330 millones de personas contraen una enfermedad venérea. Lamás común es la tricomoniasis, con 120 millones de personas infectadas seguida por la infección genital por clamidia con 50 millones, y la blenorragia con 25 millones. Actualmente se estima en 42 millones el número de personas infectadas por el VIH.
A menudo las infecciones por una ETS se deben a relaciones sexuales por las que el semen o los líquidos vaginales entran en contacto con la mucosa.La mayor parte de las ETS, especialmente las infecciones herpéticas, pueden igualmente ser transmitidas durante las relaciones sexuales orales, por besos o por contacto directo con los líquidos corporales infectados. La infección puede también tener lugar entre una madre infectada y su hijo recién nacido o en estado fetal. Ciertas enfermedades venéreas como la hepatitis B o C, el SIDA o lasífilis se transmiten también a través de los productos sanguíneos o por el uso común de jeringas entre los toxicómanos. La infección por el uso de toallas u otros artículos de toilet es posible pero poco frecuente, en cambio está excluida la infección por pequeñas gotas de saliva provenientes de tos o estornudos. En los contactos de la vida diaria como las tareas de la casa, lugar de trabajo o viajes,la infección por una ETS está excluida siempre que se respeten las reglas generales de higiene.
La mayoría de las ETS, salvo la hepatitis B o el SIDA, se producen en primer lugar en los lugares de contagio directo es decir el pene, la vagina y la vulva. El ano o la cavidad bucal pueden también ser infectados. Ciertas ETS son solamente desagradables en cambio otras son muy peligrosas. Si estasúltimas no son tratadas se pueden extender a todo el cuerpo y causar lesiones graves e irreversibles como esterilidad, lesiones cerebrales, o ceguera. De acuerdo a los conocimientos actuales la más peligrosa de las ETS es la infección por el VIH por la que la persona infectadas puede tardar hasta 12 años en enfermar del SIDA.
Las principales enfermedades
Sífilis
La sífilis es causada por bateríasespiroidales y el agente infeccioso es el Treponema pallidum. Cuando ella no es tratada se desarrolla en cuatro fases. Luego de su comienzo, alrededor de tres semanas después del contagio, suele aparecer en el lugar donde se produjo la infección (generalmente sobre el pene o la vulva) una lesión (chancro) que no es dolorosa Los ganglios linfáticos de la ingle se inflaman. Por regla general elchancro desaparece sin tratamiento. La afección va progresando durante 6 semanas antes de llegar a la fase II en que las bacterias se extienden por todo el cuerpo provocando erupciones cutáneas, fiebre y tumefacción de los ganglios linfáticos.
Gonorrea (blenorragia)
La gonorrea es igualmente causada por bacterias (Neisseria gonorrhoeae). Entre dos y siete días después de la infección se observa...
tracking img