Iufhduygfudgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA

DERECHO ADMINISTRATIVO I

MTRA. MA. ANGÉLICA GÓMEZ TELLO

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de normas y principios que regulan la administración pública en su relación con los particulares o con los demás poderes de la unión a través de su organización interna, la prestación de servicios públicos y explotación de susbienes así como el control de la legitimidad de sus actos. Su fundamento constitucional lo encontramos en el artículo 90 Constitucional.

RAMAS AUTÓNOMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Enumeración de diversos derechos que sin dejar de ser administrativos han adquirido autonomía.

1.- Derecho fiscal. Artículos 74 fracción IV y 79 constitucional
2.- Derecho Militar. Artículo 13 constitucional3.- Derecho municipal. Artículo 115 constitucional
4.- Derecho agrario. Fundamento artículo 27 constitucional.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Las relaciones que se generan entre la ciencia del derecho administrativo con otras ramas del derecho pueden ser de supletoriedad o porque algunas reglas del derecho administrativo derivan de estas ramas vinculándose de la siguientemanera:

DERECHO CONSTITUCIONAL.- La constitución política es la norma suprema de nuestro país, ya que en ella se estructura la base de la organización del Estado y establece las reglas que deben ser acatadas y respetadas por la administración pública en su actuación.

DERECHO CIVIL.- En el código civil del estado se establecen algunas actividades que son desarrolladas por AutoridadesAdministrativas (Registro Civil) y regula la intervención de la administración pública cuando se somete a normas relativas como la donación, legados, herencia, sucesiones.

DERECHO TRIBUTARIO. Este derecho se encarga de la actividad recaudadora del Estado constituyendo una de las principales actividades de la administración pública

DERECHO MERCANTIL.- Ciertas figuras de la disciplina tienen un usointensivo por parte de los órganos estatales y en la creación de una sociedad mercantil, en instituciones de protección al consumidor, la regulación de seguros y fianzas, etc.

DERECHO PENAL.- La Averiguación y persecución de los delitos corresponde al Ministerio Publico, siendo esta una Autoridad que forma parte de la Organización Administrativa Centralizada. La ejecución de las Sentenciaspenales, el Estado las controla y vigila su cumplimiento al manejar el sistema penitenciario en México a través de los Centros de Readaptación Social (Secretaria de Gobernación).

DERECHO DEL TRABAJO.- En México los conflictos laborales se ventilan ante órganos administrativos, es decir, ante las juntas de conciliación y arbitraje, pero también manejan las relaciones que se generan entre estado y sustrabajadores.

DERECHO PROCESAL.- Esta rama presenta una fundamental relación de su supletoriedad para los procedimientos de ejecución de los actos administrativos, así como para la impugnación en caso de existir una violación a las garantías de los gobernados o por el daño que se pueda causar a la administración pública.

DERECHO AGRARIO. Mantiene una relación amplia de colaboración con elderecho administrativo al existir instituciones como el Registro Agrario Nacional y procedimientos de regulación de tenencia de la tierra, que son actividades de la administración pública.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- De acuerdo al artículo 89 fracción X de la constitución el poder ejecutivo a través del presidente de la república es el que realiza los tratados y convenios internacionales.Además de que define la política exterior en México.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO-. La solución de los conflictos que se susciten entre un particular y un estado se realiza mediante los actos de la administración pública que define este derecho privado. S.R.E.

PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La Administración Publica como tal rige su desempeño a través de los cuatro...
tracking img