Iughuigiuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPORCION
En términos generales, se entiende por proporción a la relación que se da entre magnitudes medibles.
La proporción es uno de los conceptos estrechamente vinculados al estudio de las matemáticas y que a pesar de ello se encuentra ampliamente difundido en la gente, porque a pesar que algunos más y otros menos estén al tanto y al corriente de las matemáticas, el tema de la proporción esalgo que casi todos manejamos más que nada gracias a la también estrecha relación que este concepto tiene con el sentido común.

El hombre pareciera haber descubierto una fase muy remota de su evolución. Que el como tal, tiene sus preferencias y su lógica, pues unos objetos le parecen bellos y otros feo; es posible que tal hecho resida en unconocimiento instintivo de la proporción o relación entre las partes, que nos hacen considerara ciertos objetos bellos y acordes con las ideas formales de un momento.
Ahora bien, la proporción es un factor de suma importancia en la vida y eñ que mas ciertamente se asocia con la belleza. Si estudiamos el cuerpo humano y la forma de otros seres vivientes, elementos naturales u objetos. Es muyprobable que su belleza dependa de la proporción, o de la relación en que se encuentran sus diversas partes con respecto a un todo.

Teorías
El Modulor
El arquitecto Le Corbusier, escribió distintos libros en los que se ven expuestas sus ideas de manera que complementa sus propios proyectos. En la época de la Segunda Guerra Mundial, sus posibilidades de proyectar, se vieron notablementereducidas, por este motivo se dedicó de lleno a la teoría. En el periodo comprendido entre los años 1942 y 1948, Le Corbusier desarrolló lo que actualmente conocemos como el Modulor, este es un sistema de medidas, en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la Proporción Áurea o Sección Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano.
El Modulor se aplica tanto para el diseñofuncional, como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950. Este libro obtuvo un éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo Modulor en el año 1955. Enesta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones.

El lugar en el que el modulor se puso a prueba por primera vez, fue en La Unidad Habitacional de Marsella. La cual fue la primera vivienda que se proyectó y construyó, después de la Segunda Guerra Mundial. La primera que se basa en la aplicacióndel Modulor, es la Casa Curutchet, ubicada en La Plata, Argentina. Lo cual le da a la obra una gran relevancia, en todas las creaciones y estudios de Le Corbusier.
Para realizar la aplicación del Modulor a la Maison Curutchet, hubo que conseguir primero que las autoridades locales, reconozcan esta obra, como de interés científico, labor que estuvo a cargo de Amancio Willams, quien era elencargado de la construcción, la razón era que las medidas que se querían aplicar no coincidían con los mínimos permitidos en la mayoría de los casos. En la obra realizada luego del Modulor, se conservan los Cinco Puntos para crear una Nueva Arquitectura y además se incluyen pautas para integrar la arquitectura con el medio ambiente y sobre la expresión de los materiales de construcción.

Sección áureaSección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

De esta forma se establece una relación de...
tracking img