Iuhiuhuhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los orígenes de la ecología son tan antiguos como la humanidad misma, los primeros habitantes del planeta dependían para sobrevivir de la pesca, caza y recolección de alimentos, y para esto requerían de conocer el lugar donde podían encontrar su alimento. Con el arribo de la agricultura y ganadería se incremento la necesidad de conocimiento de la ecología práctica de las plantas yanimales; por ejemplo, se sabe que los fenicios y babilonios presentaban un temor a plagas de langostas y les otorgaban un carácter del tipo sobrenatural a estos insectos. Los griegos hicieron notables esfuerzos por llegar a comprender a la naturaleza y uno de sus principios básicos fue la armonía con el medio ambiente.

La ecología se encarga del estudio de las relaciones de los organismos consu medio ambiente y con otros organismos, estas relaciones entre seres vivos regulan su abundancia y distribución; todos los organismos vivos necesitan agua, aire y los productos de la tierra elaborados por los vegetales, los cuales a su vez también necesitan aire, agua y suelo. Las plantas y animales se encuentran ligadas entre si al compartir la
tierra, aire y agua; los vegetales están encompetencia para obtener energía solar, la cual es necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis, sin embargo existe entre todos los organismos una cooperación e interdependencia.

Los problemas que trata la ecología no son nuevos, ya que hace aproximadamente 10,000 años durante el periodo neolítico el ser humano cortaba bosques para obtener madera y tener claros para sembrar granos para sualimentación, con esto resulto alterado el ecosistema en el cual habitaban esos pobladores. En Grecia, Platón dejo testimonio escrito sobre la deforestación de algunas montañas que habían quedado como “el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad”. Este filosofo griegomenciona que el agua “no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo”.

Es claro que este problemano afecto solo en la antigüedad, a través de la historia algunas áreas terrestres se modificaron debido a la acción del hombre; por ejemplo, durante la década de 1950 se observo un aumento en las áreas agrícolas debido a los adelantos en la ingeniería genética de semillas, así como nuevos desarrollos de agroquímicos. Dicha intensificación en el uso de las tierras agrícolas provoca una degradaciónde estas, por lo que se vio la necesidad de llevar a cabo explotaciones de nuevas tierras.

La ecología puede ayudar al bienestar de la sociedad humana al enfocar su estudio a la conservación de los recursos naturales, a la agricultura, silvicultura, al aprovechamiento del suelo, del medio silvestre, de estanques, lagos, contaminación de ríos, al aprovechamiento de grandes pastizales, a lasanidad y eliminación de materiales de desecho.

El origen de la palabra ecología proviene del vocablo griego oikos que significa “casa” o “lugar para vivir”, combinada con logos, que significa “la ciencia” o “el estudio de”; por lo que ecología nos significa entonces el estudio de organismos en su hogar, es decir en su medio ambiente nativo. Estudiar el hogar o la casa de un organismo es conocersu hábitat, o sea, el lugar donde vive, la ecología es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos. El termino ecología fue propuesto por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al termino en un poco mas de 100 años. En 1804 Alexander von Humboldt relaciono la temperatura con laexistencia de varios organismos, en 1859 Carlos Darwin propuso que las variaciones de los seres vivos eran
influidas por el medio ambiente y su alimentación. Eugene P. Odum la define de una forma mas actualizada, como el estudio de la estructura y función de la naturaleza.

Podemos definir también a la ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente...
tracking img