Iuo hukap loas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIEZ PROPUESTAS PARA LA MEJORA
DE LA DIRECCIÓN Y DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

En el marco actual del debate sobre la profesionalización de los equipos directivos y ante el próximo desarrollo de los artículos de la LOE que hacen referencia a la función directiva, FEDADi se manifiesta firmemente partidaria de que los gobiernos de las comunidades autónomas lleven a caboun desarrollo de ellos que suponga un avance indiscutible y una apuesta decidida hacia la profesionalización de las direcciones, con el objetivo de hacerlas altamente competentes, eficaces y eficientes en el desarrollo de sus funciones.

Defendemos un nuevo modelo de gestión con un conjunto de competencias que permitan a los equipos directivos de los centros públicos cumplir y liderar coneficacia las tareas encomendadas por la LOE para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo; que sea equiparable al modelo de liderazgo europeo, basado en una selección de las direcciones a través de un proyecto de dirección con objetivos que puedan ser evaluados y en un control de su gestión que llevaría a cabo el consejo escolar.

En consecuencia, aunque el proceso no será corto nisencillo, debemos avanzar sin complejos y de forma decidida hacia una dirección profesionalizada, para poder acercarnos a los modelos del resto de países europeos y de la OCDE. En casi todos los países de Europa y del mundo, las direcciones son profesionales, es decir, ejercen una función específica de manera estable, que les permite ser los líderes reales y efectivos del centro, los impulsores de losproyectos educativos y los que orientan los centros hacia la mejora de resultados y la excelencia educativa. No estamos, sin embargo, por la creación de cuerpos de directores, pero sí indudablemente porque se reconozca la especificidad de la función directiva, su estabilidad y su importancia como factor de calidad del sistema. La profesionalización también comporta una preparación adecuada parahacer frente a la complejidad de las tareas de gestión del centro, planificar, coordinar la acción educativa y, en general, una gran capacidad para reconducir y dirimir conflictos en los centros docentes.

En esta línea proponemos diez medidas concretas:

1) Sobre la selección de las candidaturas y los Proyectos de Dirección
El proceso de selección de los candidatos a la dirección debepermitir la elección de la mejor candidatura con el mejor proyecto de dirección para el centro; se ha de llevar a cabo mediante un concurso de méritos que garantice la objetividad de la comisión de selección, para lo que se hace imprescindible que se ajuste a los principios de publicidad, mérito, capacidad y transparencia.
La exigencia de un proyecto de dirección supone que la comisión deselección deberá valorarlo objetivamente, por lo que cada administración deberá explicitar el baremo y clarificar los requisitos que se pidan, evitando ambigüedades en la interpretación de las condiciones de la selección.

En este proyecto de dirección debe reflejarse la planificación estratégica a conseguir a lo largo del mandato del equipo directivo, objetivos bien definidos, indicadores claros yevaluables de los resultados obtenidos, la línea pedagógica y el estilo de gestión que llevará a cabo la dirección.
El proyecto de dirección debe permitir consolidar una institución escolar mucho más adaptada a las necesidades reales de su alumnado, mediante el análisis de la situación interna y la detección de las oportunidades y amenazas de su entorno, y reflejará los objetivos que sepretende alcanzar.
Pedimos que la elaboración del proyecto de dirección no se convierta en lo que actualmente es, un puro trámite burocrático o a lo sumo académico, sin ningún tipo de trascendencia; que la administración y la comunidad educativa le otorguen la importancia y el grado de compromiso que realmente debe tener.
Los proyectos de dirección, elaborados de acuerdo con los proyectos de...
tracking img