Cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA COGNITIVO – CONDUCTUAL
Smith (1992) menciona que la terapia cognitivo – conductual está basada en la premisa de que es posible cambiar el comportamiento a través de la aplicación sistemática de principios de aprendizaje científicamente inferidos. Se enfatiza la evaluación y modificación de cogniciones inadaptadas e irracionales.
En la terapia cognitivo- conductual, terapeuta y clienteson colaboradores activos, trabajando juntos hacia unos objetivos en los que están mutuamente de acuerdo.
La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacen con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El términoconducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.
Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así se siente miedo en algunas situaciones, alegría en otras, se aprende a resolver ciertosproblemas y otros no se pueden resolver.
Ahora bien, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que las personas no son receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante unamisma situación cada persona reaccione de manera diferente.
Características de la terapia cognitivo- conductual
 Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.
 Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.
 Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limitaa concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.
 Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.
 Se genera una relación colaboradoraentre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
 Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
 Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que sepropuso y mejore su calidad de vida.


Pasos del proceso terapéutico
Los pasos que a continuación son descritos por Aurora Gavino
1. Los primeros contacto con el paciente
“la primera sesión terapéutica, la persona que pide la intervención del psicólogo hace partícipe a éste del motivo de su consulta” es decir, el paciente o una tercera persona le dice al terapeuta el problema por el cualacude.
Sin embargo el terapeuta se realiza una pregunta ¿la intervención terapéutica ha de hacerse sobre el motivo de consulta?, ya que es posible que existan otras variables que interfieren en el problema y que lo afectan de forma sustancial o bien contribuyen a que se mantenga la problemática por el cual el paciente acude.
2. Recogida de datos
El terapeuta debe saber que datos necesita parapoder intervenir, por lo que debe saber que cuestionar para conocer la problemática, cómo debe recoger la información y de qué material dispone para obtener los datos necesarios.
Por lo que el terapeuta necesita escoger los medios de evaluación apropiada
2.1 Instrumentos de evaluación
Al inicio del proceso terapéutico se desconoce toda la información y se debe recoger datos generales de la...
tracking img