Ius commune y common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE:
“IUS COMMUNE Y COMMON LAW”

MATERIA: SISTEMAS JURÍDICOS

RESUMEN

* Ius Commune en el continente.

En términos generales la lectura nos habla, de la creación de un derechocomún en la Europa medieval y continental, la cual obedece a un conjunto de diversas circunstancias históricas: la Recepción del Derecho romano, el esplendor del Derecho canónico clásico, entre otras.Hablando sobre la Recepción del Derecho romano, se trata del acontecimiento central del Derecho en la Edad Media, en este sentido, el derecho canónico constituyo una especie de ensamblaje delderecho romano-germánico, a través de innumerables concilios por toda Europa. Un ejemplo paradigmático se representa en la compilación justinianea del derecho visigodo en el Breviario de Alarico en el año506.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el fundador del estudio jurídico; Irnerio, nacido en Bolonia hacia 1055. Su magisterio consistía en la lectura sistemática del Corpus Iuris Civilis deJustiniano, desde el Código a las Instituciones pasando por los 50 libros del Digesto. Esta práctica es considerada como la génesis de la Recepción.

El esquema manejado en la universidad de Bolonia serepetiría en otras universidades como: Padua, Pavía, Perusa y Pisa, fenómeno conocido como la antes mencionada Recepción.

Esta Recepción, hizo un cambio en cuanto a la utilización de las corrientesdel Derecho, colocándolas de la siguiente manera: Considerar el Derecho romano como ius commune para las cosas temporales; el canónico como ius commune para las cosas espirituales; y el derecholocal y consuetudinario como, una suerte o clase de derecho especial, con respecto al derecho general del utrumque ius.

* El Derecho canónico clásico.

Siguiendo a Pedro Lombardía, el Derechocanónico clásico abarca un período que se inicia en el año 1140 y se extiende hasta el año 1325. En estos casi dos siglos el derecho canónico alcanza su esplendor.

Durante este lapso histórico los...
tracking img