Ius puniendi

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016










Introducción al Derecho Penal
Cuarto Semestre “A”
Escuela de Jurisprudencia
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato








Dayana Madrid V.
Av. Jácome Clavijo y Gustavo E. Urbanización Los Cedros #2
Dr. Santiago Morales Morales






TEMA: “El Ius Puniendi, el paradigma de la nueva concepción legal en el Ecuador – Críticas de un estudiante de derecho.
0.40 argumentodel ensayo bajo conceptos de la concepción jurídica del estudiante
0.40 presentación máximo 5 hojas en normativa APA y citas.
0.20 bibliografía


Introducción
Desde un concepto general, el derecho a castigar o sancionar del Estado es a lo que se denomina legalmente como el Ius puniendi. Etimológicamente es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora de la que goza elEstado. De manera concisa, se define que la expresión puniendi equivale a castigar y por tanto se puede traducir literalmente como el derecho a penar o derecho a sancionar. Ramiro Ávila concibe una definición acertada sobre concepto por la cual “el poder punitivo es una de las formas de intervención en el ejercicio de los derechos humanos, que se justifica solo cuando es estrictamente necesario ycuando atenta contra bienes jurídicos que están constitucionalmente protegidos”.
Históricamente, en la edad antigua la capacidad sancionatoria del Estado era cuestionada por algunos autores anárquicos como León Tolstoi, los mismos que pensaban que ninguna persona tenía la capacidad de castigar a otra. En la actualidad, casi es nula la discusión sobre la existencia o no de esta atribución. Estoes debido a que el Estado al ser el ente regulador de la sociedad tiene la capacidad de imponer delitos y sancionar con penas a quienes quebranten los bienes jurídicos protegidos.
El Estado ostenta la capacidad sancionadora o Ius puniendi por el cual se encarga de reglar las sanciones e infracciones penales. Partiendo de este concepto, la proporcionalidad pretende ser el límite de esta capacidaddel Estado y procura evitar cualquier tipo de excesos al momento de coaccionar derechos fundamentales. Este principio entonces, busca ser el mayor limitante a la intromisión de derechos, como Miguel Carbonell expresa a continuación:
“De hecho, el principio de proporcionalidad constituye hoy en día quizá el más conocido y el más recurrente “límite de los límites” a los derechos fundamentales y enesa medida supone una barrera frente a intromisiones indebidas en el ámbito de los propios derechos”.
Esta característica de la proporcionalidad de limitar la capacidad sancionatoria del Estado exige una debida proporción entre el acto cometido y la sanción a recibir. En este sentido, se entiende que a daños graves hay que imponer penas graves y a daños leves penas leves, evitándose de esta manera,tanto la impunidad como el exceso y abuso al momento de determinar las penas.
La aplicación del principio de proporcionalidad viene a ser trascendental ya que mediante este se implica la posibilidad que la pena sea impuesta en función al daño, es decir que, el juez para condenar a un individuo debe analizar las circunstancias y elementos tanto de culpabilidad y responsabilidad; citando elcriterio de Claus Roxin: “un delito cometido por dos personas, una vez conocida las particularidades que rodean a sus autores, tal vez no merezcan la misma pena”.

Desarrollo argumentativo
Sobre la proporcionalidad de las penas y el derecho a castigar, el artículo 76 numeral 6 de la Constitución de la República señala entre las reglas del debido proceso que “En todo proceso en el que se determinenderechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: …6. La ley establecerá la debida proporcional entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas y de otra naturaleza”. Por tanto, el principio de proporcionalidad de la pena se encuentra respaldado constitucionalmente y según lo estipulado debe ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUS PUNIENDI
  • Ius puniendi y ius penale
  • Limites Del Ius Puniendi
  • ius puniendi
  • IUS PUNIENDI
  • ius puniendi
  • ius puniendi
  • Ius Puniendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS