Iusnaturale

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EL IUSNATURALISMO.
El iusnaturalismo es la teoría jurídica más longeva porque ha acompañado al surgimiento de las estructuras hasta hace poco tiempo, ha estado triunfando hasta finales del siglo XIX, principios del siglo XX.
El iusnaturalismo es una concepción del derecho que mantiene dos tesis principales:
* Tesis de la filosofía moral.
La tesis de la filosofía moral defiende que hay unconjunto de principios ( principios de derecho natural) de características inmutables, universales, verdaderas y accesibles a la mente humana.
* Tesis de definición de derecho.
La tesis de definición de derecho defienden que hay un dualismo jurídico, a partir del cual podemos distinguir dos tipos de normas:
* Normas de derecho positivo: las dictan los seres humanos para regular la conductay gobernar la sociedad. Tienen propiedades valorativas que son las que nos indican sus funciones, sus valores.
* Normas de derecho natural: principios anteriores.
Consideramos que entre las normas de derecho positivo y de derecho natural existe una jerarquía, siendo primero las normas de derecho natural y posteriormente las de derecho positivo.
Por tanto, no será derecho verdadero elderecho positivo que no se ajuste a las normas del derecho natural.
Con el tiempo se produjo una división dentro del pensamiento iusnaturalista. La división de los iusnaturalistas se produjo por la discrepancia de los iusnaturalistas sobre el origen de los principios del derecho natural.
* El iusnaturalismo teológico.
Para los iusnaturalistas teológicos los principios del derecho natural seencuentran en Dios, exactamente en la voluntad y la sabiduría de Dios.

EL POSITIVISMO JURÍDICO.
El iusnaturalismo comienza a morir cuando empiezan a crearse los grandes códigos de leyes, a partir de los cuales se llega a olvidar su racionalidad, es decir, el iusnaturalismo muere por si mismo, dando paso a una nueva corriente de pensamiento, el positivismo,
* Siglo XIX.
Se da una teoríaestatal del derecho que hacía girar el derecho alrededor de la idea de Estado y de Legislador. A partir de aquí articulan esta idea:
* Características: la coactividad define el Derecho, el cual es el conjunto de normas que se aplican por la fuerza.
* Visión de normas: la norma jurídica es el mandato u orden que un soberano dirige a sus súbditos mediante una sanción ( teoría imperativa de lasnormas).
* Fuentes del derecho: es la ley que emana de la voluntad del legislador.
* Características del conjunto de normas: completo ( resuelve todos los conflictos) y coherente ( no hay ninguna situación que tenga respuestas incompatibles) porque el legislador es racional.
* Aplicación del derecho y papel de los jueces: los jueces son una actividad mecánica.
También se produce unacrítica hacia el positivismo, porque dicen que el derecho no es completo, el derecho no es coherente, la actividad del juez no es mecánica y la ley no emana directamente solo de un legislador y no se trata de amenaza y sanción.
* Actualidad.
El positivismo teórico actual tiene como guía un libro de Herbert Hart. El positivismo teórico actual es una crítica al positivismo del siglo XIX, ya quedicen que:
* El derecho no solo es coactividad sino que es la aceptación de la autoridad.
* La norma es mandato + sanción. No todo el derecho es derecho penal. Hay normas que no prevén sanción.
* La ley es fruto de la voluntad democrática del parlamento. La Constitución esta por encima y la ley por debajo.
* El derecho no es completo y coherente.
* Eljuez no es mecánico, a veces tiene que tomar decisiones.
DEL FORMALISMO AL REALISMO JURÍDICO.
El realismo jurídico es una visión del derecho que ha salido en diferentes épocas. La corriente del realismo jurídico surge del propio positivismo y tiene una primera reacción contra el formalismo jurídico.
En los Estados Unidos, en los años veinte, surgen jueces como O.N. Homes, K. Llexellyn o J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS