Iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE FILOSOFIA DEL DERECHO
POSITIVISMO JURIDICO

INTEGRANTES
BEATRIZ ADRIANA MARTÍNEZ AHUMADA

DR. YESID CARRILLO DE LA ROSA

IX SEMESTRE DIURNO
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
2010

PROBLEMAS DE LA CIENTIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL METODO JURIDICO. LA EXEGESIS JURIDICA

Celebre es la carta que le envía Newton a su par científico Robert Hooke en1675 dentro de las polémicas que mantenían estos dos científicos acerca de la famosa ley de gravitación universal, al respecto le escribió Newton “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, lo que ilustra la frase es que si bien podemos ubicar a Newton como el punto de cierre de la revolución científica moderna, el mismo reconoció que antes de él existieronmuchos físicos que fueron quienes plantaron las bases de la ciencia de la modernidad, tales como Copérnico, Kepler, Brahe y Galileo entre muchos otros, dejando presente: 1era)Que una revolución científica no es obra de una sola persona, que es producto de muchos cambios cualitativos a nivel de toda la sociedad, y 2da)Que la ciencia es un producto cultural, es un concepto que no se aparta ni de lasociedad ni de la cultura, de esta forma cambios profundos a nivel de ciencia son efecto de cambios profundos a nivel social, económico y político, como en efecto lo fue el renacimiento.
Importante es el legado científico de Galileo (1564-1642) quien encarna el prototipo del científico moderno, exento de magias y concepciones teológicas. “Solamente el libro de la naturaleza es el objeto propio de laciencia; y este libro es interpretado y leído solamente por la experiencia. La experiencia es la revelación directa de la naturaleza en su verdad”.
Sobre la estructura matemática de la realidad objetiva, Galileo sostiene que el
libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático y sus
caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas.
Dos son los puntos nodales en galileo1ero) La naturaleza como objeto único de conocimiento de la ciencia, aprehensible solo experimentalmente y, 2do) Ese libro único llamado naturaleza está escrito en lenguaje matemático, de esta forma el científico moderno debe ser un verdadero matemático si aspira a entender la naturaleza.
Hasta Galileo, Copérnico y otros lo que iba a llamarse ciencia de la modernidad llevaba conquistado losiguiente:
1. El único objeto de estudio valido de la nueva ciencia es la naturaleza, aprehendida sensorialmente.
2. Su lenguaje es el matemático, la cientificidad queda reducida de esta forma a aquello que sea susceptible de expresar por medio de una ecuación.
3. Con Copérnico la modernidad introduce una nueva forma de contemplar el universo. (el heliocentrismo desplaza algeocentrismo).
4. La ciencia moderna declara su independencia de la teología y reivindica el papel del hombre frente a su mundo, se deja de lado aquella vida contemplativa y se remplaza por una vida donde el hombre ocupa el centro, tal y como lo entendieron los griegos. (El antropocentrismo desplaza al teocentrismo).
Este era el avance que había obtenido la ciencia naciente en el siglo XV y principiosdel XVI; no obstante, dicho modelo de ciencia no se encontraba depurado en su totalidad y su proceso de desenvolvimiento se ve abruptamente frenado por el ciclo de guerras de religión que prácticamente se consumieron todo el siglo XVI, no es objeto de este análisis el estudio de las guerras de religión, solo es menester indicarlo como un suceso que detuvo de manera parcial el proceso de refinamientode la ciencia moderna.
Luego de finiquitadas dichas guerras se recupera la posibilidad de seguir pensando y en términos más específicos de seguir el proceso de depuración de la ciencia de la modernidad. Para esta época ya empezaban a ocurrir cosas interesantes. Newton dentro de sus estudios sobre la óptica trato un problema que venía del siglo XIII, es el referente a la reflexión y refracción...
tracking img